Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul14


Precariedad en luz y agua provoca críticas vecinales


Entrando al octavo mes del año, y cuando se empiezan a encender las alarmas por la poca inversión realizada para paliar el estiaje que en 2013 se dejó sentir con mayor severidad en la capital del departamento, los líderes de los sectores sociales empiezan a manifestarse al respecto. A la crisis se le suma la inestabilidad del sistema eléctrico, puesto que se han agudizado los cortes en el periodo de frío.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, informó en radio Plus que hay molestia en los barrios de la ciudad de Tarija por los diferentes cortes de energía eléctrica y agua que se suscita en la capital chapaca desde hace dos semanas.

Sobre los cortes de agua, todos los barrios del distrito 9 se quejaron por los constantes racionamientos de agua en horario nocturno. Ya no tienen el líquido elemento desde las 19.00 horas y eso afecta incluso a la salud de los vecinos.

En este sentido, realizarán un reclamo formal a los encargados de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que entreguen un cronograma de cortes durante la temporada de estiaje.

Asimismo, hay molestia en los barrios por los cortes de luz. La Fedjuve quiere recibir un informe técnico de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para conocer los motivos y explicaciones de los apagones de luz.

"No estoy de acuerdo con poner la denuncia a la Autoridad de Electricidad (AE) ya que las multas salen de los mismos bolsillos de los usuarios -dijo Valdez- Además en Setar hay que darle mayor dinamismo a la cancelación de las facturas por consumo. Hay que aplicar la tecnología de sistemas para que la gente pueda pagar desde su misma casa".

Campesinos reclaman a Setar

Por otro lado, el secretario de conflictos de la Federación de Campesinos de Tarija, Eyder Quiroga, denunció el miércoles que Setar presta un "mal servicio" a las provincias del departamento, un día después que el sector industrial expresara su reclamo por los constantes cortes de energía eléctrica en esta región del país.

"Queremos saber por qué los cortes de luz tan seguidos en las comunidades, exigimos respuestas a Setar, porque caso contrario nos vamos a tener que movilizar, porque a las buenas no nos escuchan, por las malas lo van a tener que hacer", advirtió Quiroga.

El dirigente campesino mencionó que en la víspera hubo cortes de luz en comunidades de la provincia Uriondo, en la mañana y en la noche.

Promesas de inversión

En la gestión 2013, luego de que la precariedad en los servicios básicos de la capital tarijeña repercutiera a nivel nacional, las autoridades municipales y departamentales realizaron diferentes cumbres y prometieron diferentes inversiones para solucionar de forma integral, pero también para realizar una inversión inmediata. "Afortunadamente", las lluvias llegaron temprano y la crisis dejó de acaparar portadas. Las críticas del interior venían redactadas con especial acidez por los grandes ingresos que maneja Tarija fruto de las regalías sin que ello se haya traducido en una mejora de los servicios básicos.

A la fecha se han concretado muy pocas de las inversiones, entre otras de las paralizadas están los diez pozos que comprometió el Gobierno a través del FPS y que ha sido motivo de escándalo por los contratos que se intentaron firmar con empresas no especializadas. EL FPS en Tarija es objeto de una investigación por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.