EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Carta a la Ministra de Medio Ambiente y Agua sobre el tráfico de madera


Señora Lic. María Esther Udaeta Velázquez, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA: Por intermedio de la presente reciba usted un saludo cordial, a tiempo de desearle éxitos en las funciones que desempeña como Ministra de Medio Ambiente y Agua. El que dirige la presente, fue hasta unos días presidente de la TCO OPIM, Organización de Pueblos Indígenas Mosetenes, y fui cambiado de manera ilegal por algunos miembros de mi organización, que solo responden a los intereses de traficantes de maderas.

Señora ministra, algunos miembros de mi organización pretenden conseguir las autorizaciones forestales para comenzar a extraer madera que ya la tienen cortada de manera ilegal en un volumen aproximado de 500.000 pies, vale decir que pretenden legalizar lo ilegal y como no consiguieron nada de mi persona, es que decidieron complotar y cambiarme como presidente de la OPIM; manifestar también que para sacar la madera pusieron a trabajar un tractor de propiedad de Efraín Loza, para la apertura ilegal de camino, por lo que pedimos la intervención de la ABC; todo esto estaría ocurriendo en el Bloque B, entre La Paz y Cochabamba provincia Ayopaya, a la cabeza de Efraín Loza como principal financiador, además que el área no cuenta con plan de desmonte.

Concretamente denuncio la ilegal tala de maderas preciosas y su futuro transporte sin autorización del interior de la TCO OPIM, pidiendo la urgente y sorpresiva intervención de su autoridad y proceder al decomiso de la mencionada madera, que pretende ser legalizada al haberme derrocado como presidente, con esa única intensión. Asimismo téngase presente que el área de de la TCO OPI M no cuenta con autorizaciones forestales.

Al efecto pido se componga una comisión interinstitucional conformada por el Defensor del Pueblo, ABT La Paz, Medio Ambiente y Agua, Vice ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cambios C1imáticos Biodiversidad y de Gestión de Desarrollo Forestal, Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, por haberse creado situaciones separatistas y peligrosas al interior de una organización indígena con fines de traficar madera.

De lo expuesto pido que la coordinación este a cargo de su ministerio y se actúe de oficio, en base a la presente denuncia y no pecar de omisión, y sea todo conforme a normas constitucionales.

A los efectos pertinentes señalo a los cabecillas y compradores de madera ilegal Efraín Loza, Federico Villa real, Humberto Vásquez entre otros, quienes son los autores intelectuales y directos interesados en obtener la medara ilegal por medio de los dirigentes de algunas comunidades y que incluso engañados estos últimos se constituyeron en esta ciudad para acudir ante las autoridades forestales y el mismo gobierno para consumar su delito. De la misma manera pido que la madera a ser decomisada en justicia sea entregada a las comunidades de la TCO OPIM, puesto que contamos con dos parqueterias y una carpintería que a la fecha están en poder de particulares traficantes de madera engañando a las comunidades.

Adjuntamos a la presente un plano de la TCO MOSETEN para que sea comparado con las autorizaciones legalmente emitidas por la ABT, y contarse con mayores elementos de valor.

Sin otro particular y esperando la atención del caso me despido de usted con las consideraciones del caso.

[Fuente: Por Daniel Gigasi, Bolpress, La Paz, 28jun10. Daniel Gigasi es Ex presidente de la TCO OPIM]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.