EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr10


Conminan a Repsol, BG y PAE a concretar inversión en campo Margarita


El Gobierno de Evo Morales conminó ayer a las petroleras Repsol YPF, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) a concretar su inversión en el campo de gas Margarita y advirtió que si no lo hacen, el Estado boliviano se hará cargo de la operación.

El Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce como Presidente interino debido al viaje de Morales a Venezuela, hizo la advertencia durante una rueda de prensa sobre varios temas en el Palacio de Gobierno.

García Linera acusó a la anglo argentina PAE de "boicotear" el incremento de las inversiones en Margarita, un yacimiento que tiene como socios también a Repsol y BG y que debe aumentar su producción de gas para cubrir la creciente demanda del mercado argentino.

"Nuestra conminatoria: el campo Margarita tiene que producir y tienen que verse las inversiones este año y si ellos no son capaces de hacer las inversiones, lo vamos a hacer nosotros. YPFB tiene los recursos y tiene la capacidad técnica", afirmó el vicepresidente boliviano.

YPFB es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que tiene a su cargo implementar el proceso de nacionalización del sector, que comenzó en 2006, durante el primer gobierno de Morales.

Las socias de Margarita se comprometieron a fines de marzo a hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción del campo de gas, el cual estará destinado al mercado argentino.

El compromiso fue hecho durante la visita a Bolivia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien acordó con Morales el incremento de exportación del energético a su país.

A la firma del compromiso asistió el Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cuya empresa tiene previsto invertir, junto a sus socios, 1.500 millones de dólares para subir la producción de gas.

"Estamos esperando las inversiones. Si cumplen lo que han firmado no hay ningún problema, estamos contentos con ellos en el tema de Margarita. Si no cumplen, con el papel en la mano, YPFB tendrá que asumir la obligación de hacer las inversiones y de asumir directamente la producción en ese campo", advirtió García Linera.

"En el campo Margarita o invierten o invierten. No vamos a aceptar estos sabotajes de ninguna empresa", enfatizó el vicepresidente, para luego señalar que la producción del campo debe pasar de 3 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El Presidente interino habló del asunto al ser consultado sobre la demanda que inició PAE contra Bolivia en un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización en 2009 de sus acciones en la petrolera Chaco.

Sostuvo, además, que el Estado se defenderá de la demanda de PAE en cualquier tribunal y anunció que Bolivia ya tiene una oferta sobre el valor de las acciones nacionalizadas en Chaco.

No obstante, expresó que al valor de la empresa se le descontarán las deudas que tiene con el Estado y sus pasivos.

[Fuente: Jornada, La Paz, 30abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.