EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct10


Caravanas de O'Connor y Gran Chaco se suspenden


La audiencia anunciada por el asambleísta de Camino al Cambio, Johnny Torres que debería haberse realizado ayer en Entre Ríos para tratar temas energéticos e hidrocarburíferos, generó gran confusión entre las provincias O'Connor y Gran Chaco; la segunda región interpretó el acto como una parcialización frente al histórico debate sobre la soberanía del Cantón Chimeo donde se encuentra la comunidad de Ivoca y en la cual está ubicado el campo Margarita, a tal punto que ambas provincias anunciaron una caravana para sentar soberanía en el polémico campo. En este contexto Torrez y Justino Zambrana, Vicepresidente de la Asamblea, anunciaron ayer que la audiencia fue suspendida a último momento logrando evitar los posibles enfrentamientos.

Zambrana señaló que la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Departamental no pudo trasladarse hacia Entre Ríos por que no hubo el suficiente apoyo logístico "Se suspendió y no se trasladaron los asambleístas se mal interpretó el tema", dijo.

Por otra parte Torrez aclaró que la audiencia sólo tenía un fin informativo "Ustedes Saben que la Comisión convocó a una audiencia pública donde el orden del día específico era debatir sobre la rebaja de tarifas de energía eléctrica pero se mal interpretó a tal punto que se habían anunciado marchas, además que el Concejo Municipal de Entre Ríos ordenó poner una tranca en Palos Blancos y por mucho que se quiera evitar el tema de Margarita se iba a tratar, en definitiva porque la audiencia pública es magna y no la íbamos a poder controlar, lo que menos nosotros buscamos es que se politice esta situación y se estén buscando intereses que no deben ser", detalló Tórrez.

En contacto telefónico, con El País, el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación; Mario Cavero señaló que se dialogó con los presidentes de los comités cívicos de Entre Ríos y Villa Montes para explicar que la audiencia habría sido mal interpretada. "Hablamos también con el alcalde de Entre Ríos para que se baje el tono de agresión de ambas provincias y más bien ahora estamos socializando con el comité cívico de Yacuiba la estrategia común que se va a tener en base a la defensa de margarita", explicó.

Entrevista

Conflicto regional es nuevamente postergado y prima unidad departamental

El País: ¿Dónde queda el conflicto regional?

Mario Cavero: Las principales autoridades de ambas provincias se comprometieron a olvidar por el momento el conflicto regional y concentrarse en la defensa departamental del campo Margarita ante Chuquisaca y nos comprometimos en que más adelante se tratará el conflicto entre O'Connor y Gran Chaco a nivel departamental.

¿En ese contexto cómo se realizará la defensa de Margarita?

Vamos a defender unido pero además se debe tener una base técnica para defender en base a datos el campo Margarita por lo que una comisión especializada trabajará en el objetivo. Ahora nos encontramos en proceso de socialización.

¿Cuándo será la próxima reunión y donde será ahora la sede del encuentro?

Dentro de dos semanas convocaremos a una nueva reunión. No tenemos ni fecha, ni hora ni lugar para la reunión; estamos pasando una nota a todas las autoridades del departamento, brigada, asamblea y cívicos para que todos tengan un tiempo más para socializar el tema y podamos trabajar en las propuestas. Tarija ya tiene una posición "No volveremos a reunirnos con Ypfb ni Chuquisaca si avanza este trabajo", resaltó.

[Fuente: El País, Tarija, 23oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.