EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Villegas dice que sin acuerdo entre Chuquisaca y Tarija no habrá estudio sobre Margarita


Como estaba previsto, se desarrolló ayer en la ciudad de Sucre la audiencia pública entre las autoridades de Chuquisaca y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Durante el encuentro, que duró más de seis horas, el principal ejecutivo de la estatal petrolera recalcó que si no hay un acuerdo entre Tarija y Chuquisaca la delimitación sobre el megacampo Margarita no se realizará, lo que molestó a las autoridades chuquisaqueñas, quienes no descartaron conminar a la Gobernación que ejecute esos estudios por cuenta propia.

Durante la audiencia pública, Villegas dio un informe verbal sobre los avances que existen en el proceso de delimitación del campo Margarita. Al igual que en Tarija, la autoridad recalcó que la iniciativa de un estudio no nació de YPFB, sino de un acuerdo mutuo entre Mario Cossío y Savina Cuellar, ex prefectos de Tarija y Chuquisaca, respectivamente.

En ese sentido, expuso una serie de documentos que fueron firmados por Cuellar y Cossío, los mismos que se mostraron en la audiencia realizada en la capital chapaca el 18 de octubre, y que demostraban la predisposición de ambas autoridades a que sea la empresa Ryder Scott la que realice los estudios para verificar si los campos Margarita y Huacaya son compartidos.

Sin embargo, Villegas dejó en claro que los acuerdos sólo quedaron en meras intenciones, es decir, que no se concretó ningún estudio. En ese sentido, pidió a los asambleístas de Chuquisaca y al gobernador Esteban Urquizo, generar un proceso de diálogo con las autoridades del departamento de Tarija, para de esa manera llegar a un acuerdo que defina el futuro del reservorio en disputa.

Al mismo tiempo, el presidente de YPFB pidió que al momento de que se tome una decisión sobre la delimitación a Margarita, se evalúen aspectos técnicos y no así los criterios políticos.

"La Gobernación de Tarija nos indica que están en proceso de socialización y una vez que tengan una posición departamental nos la harán conocer. Pero además quiero señalarles que YPFB no contrató a ninguna empresa para realizar ese estudio. La contratación de la empresa solamente se dará cuando ambos gobernadores, gobernaciones y asambleas departamentales, estén de acuerdo y nos digan que contratemos a la Ryder Scott o a cualquier otra empresa", indicó Villegas, a tiempo de recalcar que la petrolera estatal boliviana estará dispuesta a asumir la decisión que tomen ambos departamentos.

Según el reporte de Radio Aclo Tarija, después de la audiencia, Villegas se reunió con el gobernador de Chuquisaca y los asambleístas en el despacho principal de la Gobernación.

Por otra parte, se indicó que el criterio del presidente ejecutivo interino de Yacimientos fue cuestionado por las autoridades y los representantes de instituciones chuquisaqueñas que participaron del evento.

Mientras que los asambleístas departamentales en reiteradas ocasiones indicaron que es obligación de YPFB realizar la delimitación de los pozos que se consideren compartidos. Indicaron que si la estatal petrolera no asume esa responsabilidad, será la Gobernación de Chuquisaca la que realice por cuenta propia ese estudio de delimitación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.