EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Guaraníes no descartan analizar conflicto del pozo Margarita en Asamblea Nacional en Camiri


El Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) nacional podría analizar el conflicto por el campo Margarita que enfrentan Chuquisaca y Tarija, en una asamblea nacional que se inició ayer y culmina hoy en Camiri. De ella participan las 26 capitanías nacionales del pueblo originario perteneciente a todo el territorio boliviano. El mega campo gasífero se encuentra en territorio indígena originario del Pueblo Guaraní.

No obstante al anuncio hecho por el mvurubicha guasu (Capitán Grande) de la zona Yacuiba Quintín Valeroso, prefirió no emitir comentario alguno sobre el tema. Anunció que a su retorno desde la ex capital petrolera de Bolivia, tendrá una posición más clara sobre el diferendo departamental. Sugirió que al margen de la agenda de la asamblea puede haber un análisis sobre el particular.

"No quiero tocar ese tema todavía, si bien el pozo está dentro del territorio guaraní no quiero verter ninguna opinión sin antes tener una opinión más certera y cabal", señaló antes de ausentarse a la cita. Aseguró que puede ser motivo de un análisis en la asamblea nacional. "Ese tema también se puede tocar en la Asamblea Nacional", agregó.

Valeroso fue prudente con sus declaraciones. En su opinión es un tema bastante delicado por las connotaciones que tiene. Aunque lamentó que se tenga que llegar a ese tipo de problemas con el departamento "hermano".

"Como Pueblo Guaraní hemos señalado siempre que los hidrocarburos están en territorio indígena originario. No queremos ser parte de ese juego incluso con el conflicto generado entre las provincias Gran Chaco y O'Connor", sostuvo.

Chuquisaca viene reclamando que los recursos generados por la explotación del gas que se extrae del campo Margarita, deben ser compartidos con Tarija. Las autoridades de ese departamento piden un 17 por ciento del total de las regalías generadas. Incluso sugieren que Tarija devuelva los que les corresponde desde el año 2005 hasta la fecha.

"No somos indiferentes a este problema. Ese campo está en nuestra región y por esos nos sentimos preocupados por ello", afirmó Valeroso.

El campo Margarita se encuentra insertado dentro del Parque Nacional Aguaragüe. Esa reserva natural es administrada de forma compartida con el Pueblo Originario Guaraní y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. De acuerdo a la información en la zona existen comunidades guaranís.

Ducto Juana Azurduy

El capitán grande sostuvo que como Pueblo Guaraní acordaron respaldar a la empresa estatal petrolera YPFB para la ampliación del gasoducto Juana Azurduy. Esta va aumentar el gas exportado hacia la república Argentina.

En dos reuniones anteriores con la empresa, se explicó ampliamente detalles del proyecto. Las posiciones fueron aceptadas por la APG y por ello se está apoyando la construcción del ducto.

Según Valeroso, los fundamentos por los cuales aceptaron esos trabajos son que el ducto no pasa por territorio del Parque Aguaragüe y por lo tanto no lo afecta. Tampoco se está perforando otro pozo para sentirse preocupados, dijo.

"Tuvimos dos reuniones con YPFB. De ellas participaron las 17 comunidades para pedir sus opiniones", señaló

Plan de desarrollo estratégico

El 13 y 14 se realizó un Encuentro Nacional para definir el Plan Estratégico de Desarrollo del Parque Aguaragüe. En las conclusiones alcanzadas se establecieron compromisos de la administración municipal de Villamontes y Caraparí para insertar recursos para el POA 2011. Estos recursos servirán para contribuir en la conservación medioambiental del Parque.

De igual forma se conformó una comisión que actualmente se encuentra en La Paz haciéndole seguimiento a los puntos acordados. En el Encuentro asistieron representantes gubernamentales involucrados en el tema de la conservación del Aguaragüe.

En la Asamblea Nacional se tocarán temas como la renovación del directorio de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB); el avance del desarrollo productivo gracias a la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo; además de la problemática de todas las capitanías del país.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.