EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun10


Los Marinkovic recurren a la justicia para anular fallo sobre hacienda 'Yasminka'


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fue notificado por la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca con una demanda de amparo constitucional interpuesta por la familia Marinkovic a través de la cual se pretende anular un fallo ejecutoriado emitido por el Tribunal Agrario Nacional (TAN) sobre la hacienda 'Yasminka'.

La información la dio a conocer este miércoles el director del INRA, Juan Carlos Rojas, en declaraciones a la Red Erbol, al recordar que en el fallo del TAN se confirma la resolución de saneamiento del INRA, que establece la ilegalidad de la posesión en la "ex hacienda Yasminka" a través de la falsificación de hechos sobre la fecha de cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

"Con esta maniobra judicial la familia Marinkovic pretende desconocer la Resolución del INRA, el fallo del TAN y recuperar las 12.578,4019 hectáreas que ya han sido dotadas al pueblo Guarayo, en diciembre del pasado año, tal como se establece en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política del Estado, la Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria, toda vez que las áreas fiscales y de predios que se revierten, deben consolidarse a favor del Pueblo Indígena para satisfacer sus necesidades espaciales. Una actuación en contra determinaría la vulneración de esas normas", señala el comunicado oficial del INRA.

El INRA denunció que el Pueblo Indígena Guarayo no ha sido considerado por la Corte Superior de Chuquisaca y que por la presentación de un memorial de queja recién se habría dispuesto su notificación.

Sin embargo, dado que a la fecha los dirigentes de los pueblos indígenas se encuentran en una marcha, éstos adelantaron que su participación en la audiencia de amparo como legítimo tercero interesado resultará casi imposible y que les preocupa la intervención de los vocales de la Corte de Chuquisaca asignados al caso.

La hacienda Yasminka está ubicada en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz y tiene una superficie de 12.587 hectáreas. En diciembre del pasado año el INRA apoyado en el fallo del Tribunal Agrario Nacional revirtió 12.500 hectáreas (ha) de la hacienda Yasminka (Guarayos, Santa Cruz) mismas que estaban a nombre de Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs.

[Fuente: Erbol, La Paz 23jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.