EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic07


El MAS acepta a "media luna" el desafío de referéndum revocatorio


El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró que la decisión del referéndum revocatorio para el Presidente de la República y los prefectos del país no es más que un sí al desafío lanzado por la denominada "media luna".

El mandatario Evo Morales Ayma propuso la noche de este miércoles al pueblo boliviano que mediante un referéndum revocatorio, el soberano decida con su voto su permanencia en la Presidencia de la República y de los nueve prefectos electos en las urnas el 18 de diciembre de 2005.

"Quiero plantearles y les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores, a los nueve prefectos del país, someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si está con el cambio o no está con el cambio", plateó Morales.

"Todos democráticamente nos sometamos a este referéndum revocatorio para que el pueblo diga su verdad. Que el pueblo diga sí o no a este proceso de cambio", sentenció el Primer Mandatario.

Torrico explicó que los prefectos y cívicos de Cochabamba, Beni, Pando, Tarija , Sucre y Santa Cruz, a través de los medios de comunicación, acusan al Poder Ejecutivo de un supuesto atentado a la democracia, pero el Gobierno afirma que ese atentado proviene de la "media luna".

Por ello, Torrico indicó que al existir esas posiciones enguerrilladas es el pueblo quien debe decidir si continúa con su mandato el Presidente de la República o los prefectos.

"Ahí se sabrá quiénes mienten y quienes dicen la verdad", dijo el legislador oficialista.

"El Presidente va a enviar un proyecto de ley, hay que aprobarlo, entremos al referéndum, y que sea el juez el que nos diga quién es el que pierde su mandato", aseguró.

Sin embargo, explicó que el Jefe de Estado y los prefectos de los nueve departamentos no pueden ser destituidos si es que el voto que pida el cese de sus mandatos no alcanza un porcentaje mayor por el que fueron electos.

"Si alguien fue elegido por 100 votos para quitarle el mandato debería haber 101 votos, un voto más para quitarle el mandato, porque no sería lógico que un prefecto electo con el 57 por ciento sea rechazado con 56 ó 50 por ciento de votos. Para retirarle su mandato se debe tener el 58 o más votos", aseguró, Torrico.

De su parte, su correligionario, el senador Félix Rojas, calificó como una buena decisión el anunció realizado por el Jefe de Estado, porque eso permitirá fortalecer la democracia, poniendo en manos del soberano la decisión de quiénes se van y quiénes se quedan.

"Que el pueblo decida, los prefectos han hecho uso y abuso del poder entonces que decida el pueblo y que el pueblo valore al Presidente de la República", precisó el senador masista.

El presidente Morales Ayma, postulado por el MAS, fue ungido por el apoyo popular con el 53.7 por ciento de los votos. Es el primer Presidente de la República, en la última etapa democrática del país, que no necesitó de acuerdos parlamentarios para llegar a Palacio Quemado.

El 18 de diciembre de 2005, segundo quedó su más acérrimo opositor, Jorge Tuto Quiroga (Podemos), quien logró el 28.5 por ciento del favor popular; tercero quedó Samuel Doria Medina (UN) con el 7.7 por ciento y cuarto Michiaki Nagatani (MNR) con el 6.4 por ciento.

[Fuente: Agencia Boliviana de Noticias, La Paz, 05dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.