EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


El MAS se queda sin la mayoría necesaria para aprobar la Ley de Autonomías


El alejamiento de ocho diputados indígenas de la bancada del MAS deja a este partido sin los dos tercios que requiere para aprobar la Ley Marco de Autonomías en la Asamblea Legislativa. Sin éstos, el oficialismo se quedará con 106 votos de los 111 necesarios.

La Constitución Política del Estado en el inciso II del artículo 271 establece que "la Ley Marco de Autonomías y Descentralización será aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional".

El MAS cuenta con 89 diputados, de los 130, y con 26 de los 36 senadores. La Asamblea Legislativa concentra 166 representantes, 115 son del oficialismo. En ese contexto, los dos tercios de respaldo para aprobar la norma, representa 111 votos.

Sin embargo, el oficialismo se quedaría sin el apoyo de ocho de sus diputados indígenas; seis de circunscripciones especiales: Bienvenido Zacu, Pedro Nuny, Benigno Mamani, Jorge Medina, Eleuterio Guzmán y Federico Salazar; además de Wilson Changaray, diputado por Santa Cruz, y Efraín Balderas por Chuquisaca.

En la Cámara de Senadores el MAS se quedaría sin un voto, debido a la ausencia de la senadora Ana María Romero de Campero, quien tiene baja médica y su suplente Javier Hurtado, renunció por motivos de salud.

Con esas bajas, el MAS lograría sólo 106 votos de los 111 necesarios para aprobar la norma autonómica, que empezará a ser tratada mañana en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aparte, los cuatro diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) no tomaron una decisión porque aún no estudiaron la norma. Empero, sin su apoyo el MAS descendería sus votos de 106 a 102, lo que implica que el partido oficialista necesitaría nueve votos externos para lograr los dos tercios.

Decisión. El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Bienvenido Zacu, anunció a La Razón que los seis diputados indígenas del MAS no aprobarán la norma si el Gobierno no atiende sus demandas.

"No vamos a levantar la mano por levantar, ahora hay intereses indígenas, queremos la misma jerarquía que las demás autonomías. Sin nuestra presencia, ellos no tendrían los dos tercios, lamentamos mucho, pero será así si no aceptan las propuestas indígenas. Aparte de los seis diputados indígenas (se sumaron a esta decisión) Efraín Balderas de Chuquisaca y Wilson Changaray de Santa Cruz", aseguró Zacu.

El diputado Pedro Nuny (Beni) aseguró que no votarán a favor de la Ley Marco de Autonomías, si el oficialismo no negocia las demandas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). "No podemos respaldar a un proyecto que va en contra de los intereses de los hermanos indígenas. Ahora en sesión extraordinaria, lo más lógico es que el MAS no tenga nuestro apoyo", dijo.

Por su parte, el diputado Balderas (Chuquisaca) añadió que respalda las demandas de la CIDOB. "Es un pedido indígena a nivel nacional. Coincidimos en todo", subrayó.

La CIDOB lleva ocho días de marcha exigiendo que las autonomías indígenas tengan la potestad de modificar los límites departamentales y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja, Emiliana Aiza, acusó a la CIDOB de intentar romper la unidad del oficialismo. "La CIDOB planea construir su bancada indígena", aseguró la parlamentaria.

Aunque para el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), las demandas de los indígenas de tierras bajas no afectará a la unidad de la bancada del MAS. "Las reivindicaciones de los diputados indígenas no las han planteado como una fractura, no existe ninguna fractura al interior de la bancada del Movimiento Al Socialismo", aseguró.

Carlos Cordero Carafa dice que `Habrá un bloqueo en la Asamblea´

Las discrepancias del proyecto de Ley del Régimen Electoral están generando una pérdida de gobernabilidad que se expresa en términos de votos necesarios para aprobar otras leyes en el Parlamento. Esta pérdida de votos obliga también al Gobierno a flexibilizar las normas y obliga a llegar a acuerdos porque si no se flexibiliza y no llega a acuerdos es probable que se produzca un bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y este bloqueo termine por impedir la aprobación de otras normas, como la Ley Marco de Autonomías.

También hay que estar atentos a que la introducción del veto minoritario puede ser una maniobra de la oposición o este veto es funcional al Gobierno, por ahí no es un éxito de la oposición y es una maniobra del oficialismo porque no quiere aprobar una ley conflictiva, como es la Ley Marco de Autonomías.

Estas movilizaciones en tierras bajas podría ser perfectamente un gran argumento del Gobierno y que diga no tengo la ley para aplicar las autonomías, por lo tanto las autonomías quedan de facto postergadas hasta que las regiones y los partidos políticos de oposición decidan aprobar esa norma tal cual la concibió el Gobierno. Lo que hay ahora es una pugna entre las regiones y los partidos de oposición para que las regiones tengan mayores ingresos económicos y competencias, pero el Gobierno no está dispuesto a atender estas demandas en favor de las regiones y así el Ejecutivo saldría beneficiado si no habría Ley de Autonomías y tendrá el argumento de decir que la derecha bloqueo el proyecto.

[Fuente: La Razón, La Paz, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.