EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Senador Poncho Rojo: Pedido de la CIDOB no es viable


El senador oficialista Eugenio Rojas calificó de inviable el pedido de CIDOB sobre el incremento de escaños en la Ley del Régimen Electoral, puesto que este tema estará sujeto a un nuevo censo previsto para el año 2011, además de otras variables técnicas que requerirían la elaboración de nueva normativa.

El nuevo Proyecto de Ley del Régimen Electoral, que se encuentra en su etapa final en la Cámara Alta, no modifica los escaños en vigencia, esto se deberá mantener hasta contar con resultados del un nuevo censo previsto para el 2011, hecho que podría dar paso a reformas en torno a este tema.

El Órgano Electoral Plurinacional, teniendo los resultados de un nuevo censo nacional, tendrá la responsabilidad de trabajar esta redistribución y la Asamblea Legislativa Plurinacional será la instancia que apruebe su aplicación, mientras esto no suceda, es imposible modificar, remarcó.

Para el senador Rojas los dirigentes de la CIDOB, sólo están buscando protagonismo político porque en pocos días viene la elección de nuevos representantes de esa organización y para ello necesitan hacer trabajo político. Lo lamentable es que para esto usan el tema de las autonomías, redistribución de escaños, entre otros, que ellos saben que por el momento es difícil atender.

En el tema de autonomías, el Ministro Carlos Romero debe ser quien brinde mayores explicaciones a los indígenas de la CIDOB, sin embargo, el senador indicó que el diálogo es el mejor camino para dar respuestas a los pedidos de los diferentes sectores sociales. Rojas anunció que en días más, la Asamblea Legislativa Plurinacional estará debatiendo la Ley Marco de Autonomías, instancia en la que se considerará con mayor detalle todas las propuestas de los diferentes sectores.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.