EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may06


España enviará una delegación a Bolivia para estudiar la nacionalización de los hidrocarburos.


El gobierno de España informó que enviará una delegación técnico política a Bolivia para que analice cómo impactara sobre Repsol YPF la sorpresiva nacionalización de los hidrocarburos comunicada el lunes por el gobierno de La Paz, que le dio a las empresas que explotan yacimientos en el país del altiplano un plazo de 180 días para que renegocien los contratos o se vayan.

El anuncio muestra la incertidumbre que generó la medida en varios países y se suma a un nuevo pedido de la Unión Europea al gobierno de Evo Morales para que no ahuyente a los inversores y mantenga una “colaboración sostenible” con las empresas afectadas y a la reunión que celebrarán mañana en Puerto Iguazú el propio Morales, Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez.

Según informó en declaraciones radiales el secretario de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, el Ejecutivo de Madrid está en permanente contacto con sus pares de Argentina, Brasil y Venezuela. Fuentes de Gobierno anticiparon que probablemente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dialogue en los próximos días con Morales.

León explicó que el envío de la delegación fue acordado con el Ejecutivo de La Paz, y aunque volvió a criticar las formas y los mensajes de Morales durante el anuncio de la nacionalización, expresó su confianza en que el plazo de 180 días sirva para "definir un enorme margen de cuestiones" que "permita a las empresas mantenerse en Bolivia de una manera razonable".

"Por el momento, lo que conocemos no pinta bien" y el panorama es “de una cierta confusión”, opinó León, quien semanas atrás debió reunirse con las autoridades de Gobierno en Bolivia por las investigaciones de la justicia boliviana sobre Repsol-YPF por contrabando y evasión fiscal.

Repsol YPF es la segunda empresa más afectada por la nacionalización dispuesta por Morales, detrás de la brasileña Repsol, y Argentina y Brasil son los principales compradores del gas boliviano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.