Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep12


Roger Janko es el nuevo Presidente de un MAS en profunda crisis


El VII Congreso del Movimiento Al Socialismo venía caliente, y acabó más. Roger Janko, contra todo pronóstico, fue elegido como nuevo Presidente departamental del MAS con 193 votos. Janko, procedente de los Interculturales y con el apoyo de la Central de Cercado, derrotó a la candidata de la Federación Bartolina Sisa, la ex ministra de Justicia, Nilda Copa (163) y especialmente al candidato de una fraccionadísima Federación de Campesinos, Casildo Gudiña (47).

¿Quién gana?

Las críticas a la gestión del Gobernador Interino Lino Condori y una oleada de denuncias a cuenta de la corrupción había calentado un Congreso en el que los diferentes sectores habían depositado las esperanzas para dirimir las diferencias y reencaminar el "proceso de cambio", como señalaron pesos pesados del partido como Pánfilo Guzmán, dirigente de la Federación Campesina o Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del MAS nacional.

Sin embargo, el resultado de la votación deja en minoría la propuesta de Condori respecto a sus corrientes más críticas.

Y es que no sólo venció el candidato apoyado por la Central de Cercado, la corriente más crítica junto a líderes campesinos como Luis Alfaro, sino que una resolución del Congreso insta a la sustitución inmediata del Director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca.

Ésta determinación, que ya se tomó en un ampliado departamental del MAS presidido por Eulalio Sánchez fue desobedecida por el Gobernador, dando comienzo entonces a la batalla de poder.

Roger Janko, en su primera declaración a la prensa se comprometió con el proceso de cambio y especialmente con la disciplina y la lucha contra la corrupción. "Tenemos mucho trabajo que hacer, hay que coordinar en bien del partido. Nos vamos a inmiscuir con gente profesional. Hay que poner mano dura para no corrompernos. Nadie puede someterse a los abusos y se trabajará en ese aspecto", indicó.

Janko se comprometió también a trabajar de cerca con el Tribunal de Ética, compuesto por miembros ilustres y a suspender a aquellos miembros que incumplan los códigos.

¿Quién pierde?

La sorpresa dada por los Interculturales dejó en segundo lugar a la candidata de la Federación Bartolina Sisa, Nilda Copa, la ex ministra contaba a priori con el aval del partido nacional para el cargo y para realizar una fiscalización de la gestión de la Gobernación "más firme".

Sin embargo, la derrota mayor la sufrió una muy dividida Federación de Campesinos. Elvio Díaz, candidato del cuestionado dirigente actual, Pánfilo Guzmán, que cuenta con el aval de la Gobernación fue derrotado en la votación interna, siendo propuesto Casildo Gudiño, próximo a la corriente crítica encabezada por Alfaro.

Los campesinos, que exigieron la votación secreta y amenazaron con abandonar el Congreso, recibieron 47 votos pese a su superior cantidad de delegados.

Una agenda por hacer

El nuevo dirigente, Roger Janko, natural de Bermejo, se comprometió a coordinar con los medios de comunicación para hacer más transparente la gestión y a ser inflexible con la corrupción. En los próximos días se conocerán los pormenores del programa a desarrollar para cumplir con los documentos, resoluciones y principios contemplados en el Congreso.

Los datos:

- Roger Janko, natural de Bermejo y propuesto por los Interculturales es el nuevo Presidente del MAS

- La "Bartolina" Nilda Copa recibió 163 votos y Casildo Gudiña, de la Federación Campesina 57.

[Fuente: Redacción Central, El Nacional, Tarija, 03sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.