Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


Masistas disidentes ponen en riesgo reelección de Evo


Según información proporcionada por diputados, al interior del propio Movimiento Al Socialismo (MAS) surgió un grupo de disidentes que adoptó el denominativo de "defensores de la Constitución Política del Estado (CPE)", quienes pondrían en riesgo los dos tercios necesarios que necesita el MAS para aprobar la Ley que habilita a Evo Morales para presentarse a una segunda reelección.

Esta agrupación, de acuerdo a la explicación del jefe de la bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, surge en torno a las opiniones de la expresidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, quien instó a garantizar el respeto a la carta magna, sobre todo en la disposición transitoria primera, que dispone contabilizar el primer mandato del jefe de Estado.

"Sabemos que en la bancada del MAS ya se ha generado una corriente que hasta se está bautizando ya como los defensores de la Constitución, y ellos no están de acuerdo en asumir la línea que se está bajando para que se apruebe esta ley (de reelección) aquí en la Cámara de Diputados", dijo Navarro.

Otros datos del entorno oficialista indican que son cerca de seis diputados de La Paz y Cochabamba que no votarán en favor de la aprobación de la Ley de Aplicación Normativa, texto que incluye un artículo referido a la habilitación de Morales y García.

La presidenta de la Diputados, Betty Tejada, aseguró que lo que hará el MAS es validar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la norma, razón por la que no puso en duda conseguir la votación necesaria.

"Ahora lo importante es relievar más allá de la opinión que puedan tener parlamentarios opositores, que de ninguna manera vamos a admitir que se pretenda defenestrar al Tribunal Constitucional", manifestó.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, explicó que el MAS podría perder los dos tercios de votación que necesita. Sumando los votos que emitirán indígenas disidentes, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y el grupo de defensores de la Constitución, dijo, se podría lograr la mayoría contra la norma de reelección.

"Según los cálculos matemáticos que hay en la Cámara, el MAS podría perder los dos tercios como lo perdió con la votación de Adriana Gil", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.