Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Aspi: El MAS incumplió acuerdo de autogobierno


El exalcalde del municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, Adrián Aspi, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incumplió su acuerdo sobre el autogobierno con las autonomías indígenas, ya que tras más de cinco años de iniciarse el proceso en sus región dijo que actualmente no se reconoce a las autoridades originarias como representantes ante el gobierno nacional.

Indicó que el partido de turno usó las autonomías indígenas como una bandera política para solamente consolidarse en las alcaldías de los 11 municipios que en 2009 optaron por esta modalidad de gobierno.

Lamentó que en Jesús de Machaca, el gobierno no reconociera a su principal autoridad, electa por los pobladores de acuerdo con sus usos y costumbres, y que al contrario el Órgano Electoral pidió que el alcalde sea elegido en las urnas, donde ganó el candidato del MAS que en la actualidad, según Apsi, truncó la conversión a autonomía indígena.

"Estas autonomías el gobierno ha usado como una bandera política para hacer la reelección y después de hacerse elegir pareciera que no les ha importado las autonomías", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que durante la gestión de Carlos Romero como ministro de Autonomías se comprometió a que las autoridades de Jesús de Machaca serían electas por usos y costumbres, es decir, sin la participación de partidos políticos para evitar la reelección de autoridades.

"No pasa nada con los municipios que optaron por la autonomía indígena, más bien se ha paralizado, pese a que los alcaldes son del oficialismo cuando ellos deberían hacer florecer este proceso de las autonomías", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.