Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


Cómo el MAS pasó de ser un partido de cocaleros a reclutar a la derecha?


El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), según Leonilda Zurita, nació en enero de 1999 en un Congreso de organizaciones campesinas que estaba articulado en base a las federaciones de cocaleros de Cochabamba a la cabeza de Evo Morales. Hoy, este partido se esfuerza para sumar en sus filas a políticos con orígenes que el mismo MAS calificó de "derecha".

Zurita relata -en un texto llamado Historia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP- que desde 1995 se llevaron adelante congresos en los que se dio origen al ASP (Asamblea por la Soberanía de los Pueblos), la cual nunca logró una personería jurídica y participó de elecciones junto a la Izquierda Unida (IU) hasta que en 1999, David Añez Pedraza -exmiembro de la Falange Socialista Boliviana- "regaló" la sigla MAS al ASP.

El académico y exconstituyente por el MAS, Raúl Prada, señaló que el "núcleo duro del MAS" estuvo constituido por las federaciones cocaleras para quienes el objetivo era claro: "la defensa de la coca".

Además, Prada indicó que esta organización también tenía clara su "interpretación antiimperialista" que le fue inyectada por la "escuela" de Filemón Escobar.

"Filipo" relató que se animó a trasladarse de Catavi hacia el Chapare porque veía en el trópico de Cochabamba un lugar apto para su labor revolucionaria, puesto que allí estaban los afectados de la "relocalización".

Escobar aseguró que él impulsó la constitución del Instrumento y le ofreció su dirección y candidatura presidencial a Evo Morales, quien lo habría "mandado a la mierda" en ese entonces. Recordó que el actual Presidente, junto a sus compañeros, no pensaba optar por el camino democrático, sino quería hacer una guerrilla.

Evo fue electo diputado por la Izquierda Unida. Otro miembro del ASP que logró ser representante fue Román Loayza.

Ya para el 2002, con sigla y alguna representación regional ganada, Evo decidió ser candidato a la Presidencia por el MAS. Filemón narró que Antonio Quiroga debió ser el candidato a la Vicepresidencia, pero renunció. Morales no tuvo acompañante de fórmula hasta que Escobar, según su relato, se tropezó en la calle con Antonio Peredo a quien le ofreció la postulación, éste lo aceptó.

Escobar dijo que se quiere suicidar cuando se acuerda de esta situación y que la considera su error porque allí entregó el MAS a "agentes cubanos": los hermanos Antonio y "Chato" Peredo.

Para Prada, el 2002 es el momento en que ingresa al MAS "gente de las ciudades" a quien calificó de "oportunistas".

El MAS, que empezó con pocas expectativas, terminó en segundo lugar en las elecciones de 2002 luego de que el entonces Embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, advirtiera a los bolivianos que no voten por él.

Entre 2000 y 2003, Bolivia vivió las protestas de la Guerra del Agua, los cercos a las ciudades del altiplano, Febrero Negro y la llamada Masacre de Octubre. Zurita escribió que el movimiento de los cocaleros tuvo participación activa en la Guerra del Agua en Cochabamba, pero no especifica cómo participó el MAS en las jornadas de octubre que tumbaron el Gobierno de Goni.

Al respecto, Prada señaló que estos movimientos no fueron dirigidos por el MAS y que el movimiento cocalero era el más conservador entre los adversarios del Gobierno. "Se sube en la 'cresta de la ola' de las movilizaciones y se aprovecha obviamente porque tenía convocatoria electoral pero no a la movilización y ni había entendido el proceso".

Las siguientes elecciones, después de la Masacre de Octubre, tuvieron lugar en 2004, cuando el MAS venció con más del 50 por ciento de los votos. Ahí Evo tuvo como compañero de fórmula a Álvaro García Linera.

Félix Patzi, exministro de Evo Morales, afirmó que en ese momento ingresa gente de "clase media" y exmilitantes de partidos tradicionales al MAS. Entre ellos mencionó a Juan Ramón Quintana, "quien era hombre fiel de ADN", y a Luis Arce Catacora, "hombre fuerte del gobierno del MNR".

Prada atribuye a estos cambios, ocurridos desde 2006, la desviación de este partido. "No es una causalidad que el MAS haya servido como 'gelatina' a encubrir e impulsar actos de corrupción masivos en todos los niveles y en todos los planos", subrayó.

De allí en adelante, del MAS se alejaron personajes que habían formado parte de sus inicios. Filemón Escobar se fue del instrumento y ahora Zurita lo tildó de "traidor" por supuestamente ayudar a aprobar la ley que daba inmunidad a tropas extranjeras; Román Loayza fue candidato a la Presidencia por otro partido; lo mismo hizo Lino Villca; y Patzi salió del Instrumento luego de un escándalo que lo obligó a dar un paso al costado de su postulación para gobernador de La Paz.

Sus lugares fueron llenados, por ejemplo, con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que en otrora eran adversarios al proceso de cambio. En 2009, Isaac Ávalos presentó los unionistas como nuevos militantes del MAS, entre ellos al jefe de la barra de Oriente, "Chichi" Pérez.

Algunos opositores también cruzaron al oficialismo en este periodo. José Antonio Aruquipa, exvocero de Tuto Quiroga, se convirtió en funcionario del Ministerio de Gobierno y Roberto Ruiz pasó del opositor Podemos a Secretario General de la Gobernación tarijeña en la gestión del masista Lino Condori.

"Ahora incorporan a otras personas que en algún momento incluso han sido contrarias al proceso de cambio", indicó Patzi.

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmasista, Roberto Coraite, sostuvo que "no hay ética política, simplemente el objetivo fundamental es captar votos, no importa quién viene, si Goni viene con un grupo de gente seguro va ser recibido también".

El miércoles, el candidato del MAS, Carlos Romero, presentó a la diputada de Convergencia y exvocera de Tuto Quiroga, Jessica Echeverría, como el nuevo "fichaje" del oficialismo.

Al respecto, Quiroga aseveró que el MAS "se ha vuelto un partido basurero" y cuestionó por qué el partido de Evo Morales tiene en sus filas a Betty Tejada, Juan Ramón Quintana y Carlos Subirana.

En cuanto a Tejada, Tuto afirmó que la expresidenta de Diputados tuvo una "estrecha" relación familiar con el general Hugo Banzer. Recordó también que Quintana, a quien llama "Capitán América", estuvo en la Escuela de las Américas y fue parte del Gobierno de ADN durante cuatro años. Sobre Subirana, el opositor aseguró que fue ministro de Banzer y fue destituido por interferir en el caso Diodato.

Han reflexionado

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseguró que esos militantes de partidos opositores que ahora están con el MAS "han reflexionado mucho y han cambiado".

"Mucha gente ha reflexionado, estaba equivocada, sea gente del MNR, MIR, ADN y todos los partidos se han equivocado, los políticos les han confundido", sostuvo Rojas.

Cuando se le indagó sobre si estos traspasos se constituyen en transfugio, Rojas respondió que "antes era peor".

A los cocaleros ya no les importa "un queso"

Raúl Prada señaló que desde el 2006 hasta ahora el partido liderado Evo Morales "se ha deteriorado y se ha descompuesto mucho más, es decir que el núcleo cocalero ya no tiene mayores fuerzas y lo que hace es sencillamente atrincherarse en los privilegios que logró en su región y le importa un 'queso' lo que pasa en el país".

Explicó que el Instrumento es ahora "una masa que se la convoca en temas electorales pero no se le consulta. Quien maneja esto es una estructura de poder, es una elite de gente que ni siquiera fue del MAS".

[Fuente: Erbol, La Paz, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.