Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul21


García Linera: Los comandantes redactaron 4 borradores del pedido de renuncia de Evo


El exvicepresidente Álvaro García Linera salió a responder la noche de este martes a la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, que agitó el panorama político tras ser detenido por el caso de supuesta sedición y terrorismo durante la crisis de 2019.

En declaraciones a la red Uno, García Linera admitió que a las 23:00 del 11 de noviembre de 2019 llamó a Terceros, con quien Evo habló primero, y le comunicó que había 15 mil cocaleros en el trópico de Cochabamba; “esto va a arder”, “pase lo que pase va a ser responsabilidad de usted”, le dijo entonces. “De mantenerse la terquedad de Terceros, iba a producirse un baño de sangre (…) No me inventaba nada, estaba viendo”, afirmó.

¿Evo dijo que 15 mil personas quemarían La Paz, como declaró Terceros? García Linera respondió que lo que recuerda de ese momento es la exhortación del exmandatario a los jefes militares a no sacar las tropas a las calles. Así, reconoció que hablaron varias veces con los jefes miliares tras presentar sus renuncias, pero que no daban órdenes porque, de haberlo podido hacer, el avión mexicano no habría tardado en despegar; “solamente exhortábamos”.

En otro momento de la entrevista, el exvicepresidente negó que comunicaran al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, la decisión de Evo de renunciar, y remarcó que este no redactó solo el comunicado en el que sugirió dimitir al entonces mandatario.

Aseguró que tiene “información de los coroneles, ayudantes de los comandantes de fuerza, que deben ser citados por la Fiscalía, de que los cinco comandantes redactaron cuatro borradores, los cinco. No fue solamente Kaliman, los cuatro deliberaron políticamente para pedir la renuncia a Evo, los cuatro son responsables de este acto en contra de la Constitución (sic)”.

Justamente esta mañana, el abogado del general Gonzalo Terceros afirmó que Kaliman prácticamente redactó solo el comunicado en cuestión.

La defensa de Terceros y Jarjuri asegura que no hubo deliberación en las FFAA

La noche de este martes, García Linera también atribuyó a Terceros la siguiente frase: “Sé que por omisión o decisión voy a ir a la cárcel”, tras su pedido de que no sacaran a los militares.

Dijo que si Evo pensó en renunciar el 9, no les comunicó sino hasta el 10, cuando se convino que Adriana Salvatierra debía asumir la presidencia. Restó importancia a la reunión en la que esta participó junto a otros operadores políticos, e hizo hincapié en el encuentro previo en la Universidad Católica al que el MAS no fue convocado, aseguró.

¿Declarará?

El exvicepresidente confirmó que en enero recibió una convocatoria fiscal a declarar, pero que esta fue suspendida; en caso de que lo vuelvan a citar no tendrá problema en repetir lo que dijo en la entrevista: “Habría que ver, supongo que sí”, aseguró al apuntar antes que pueden haber impedimentos y que tendrá que consultar con un abogado.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 06jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.