Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul21


«La verdad se impone a la falsedad», dice Evo; líderes opositores descalifican el informe


Hoy la Fiscalía General del Estado cerró el caso fraude electoral con base en estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) levanta polvo. Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró en un tuit que "la verdad se impone a la falsedad", mientras los líderes de la oposición descalificaron la investigación encargada por la Fiscalía General del Estado.

    Evo Morales Ayma
    @evoespueblo
    Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de "fraude monumental" que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad.
    2:36 a. m. · 28 jul. 2021

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), sostuvo que el informe comprueba que no hubo fraude en 2019. Agregó que la narrativa de las irregularidades fue orquestada meses antes de los comicios generales y que fueron apoyados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No hay tal manipulación como ellos mencionan en las áreas rurales y provincias, mucho menos en las ciudades. Esto está demostrado a través de la Fiscalía, no hay fraude electoral. Si han impuesto de manera discursiva y una narrativa totalmente falsa sobre base de mentiras, que ha llegado a desembocar en un conflicto social”, afirmó.

Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que la investigación encargada al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, del que dijo "no es creíble" fue extemporáneo y que el análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue hecho en Bolivia y con documentación del momento.

    Carlos D. Mesa Gisbert
    @carlosdmesag
    Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude
    9:24 p. m. · 27 jul. 2021

El gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, recordó que la OEA hizo una auditoría vinculante a petición del mismo Gobierno de Evo Morales. Además criticó que a la justicia por cerrar el caso fraude, pese a las pruebas mostradas por el organismo internacional.

    Luis Fernando Camacho
    @LuisFerCamachoV
    La OEA hizo una auditoría vinculante que demostró más de 70 irregularidades y hay evidencias claras de manipulación al sistema informático, pero a pesar de esto la justicia masista cierra el caso.
    12:26 a. m. · 28 jul. 2021

“No podemos permitir que el MAS se burle del pueblo que defendió la democracia en las calles, este es nuevo atropello a la democracia, el pueblo sabe que el MAS hizo fraude”, añadió en su cuenta de Twitter.

El secretario nacional de Demócratas, Gonzalo Barrientos, calificó de “trucho” el informe presentado por la consultora española. Añadió que el Gobierno y la justicia pretenden lavar la imagen de Evo Morales y la cúpula del MAS.

"Este informe trucho no tiene nada que ver con la decisión que asumió el estado boliviano en su momento, una decisión de auditoría vinculante con la OEA y cuyo informe es lapidario y es contundente, por lo tanto lo único que se está buscando seguramente es lavar la imagen de los más poderosos seguramente felicitar a quienes han cometido semejantes irregularidades", enfatizó.

Por último, el expresidente Jorge Quiroga recordó que con base en la auditoría de la OEA, Morales destituyó a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamó a nuevas elecciones el 10 de noviembre de 2019, antes de dimitir y escapar del país.

    Tuto Quiroga
    @tutoquiroga
    Ante "pericias electorales", recordemos:
    •Evo firmó auditoría vinculante con @OEA_oficial el 30-Oct-2019.
    •10-Nov-19 am, conocida la auditoría, Evo destituyó al TSE, anuló fraude y convocó nuevas elecciones. Después huyó.
    Si no hubo fraude ¿por qué Evo anuló su "victoria"?
    1:11 a. m. · 28 jul. 2021

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto Roberto de la Cruz, cuestionó a Lanchipa por cerrar el proceso por las irregularidades de las elecciones del 2019.

“Pregunto al fiscal general, ¿el sobreseimiento declarado es por el vencimiento del plazo procesal de la investigación o por el informe pericial conocido en las últimas horas? Si es por plazo procesal, ¿de cuándo a cuando era el plazo para las investigaciones?, y si es por el informe pericial, existe un elemento probatorio del ilícito que es el informe de la OEA, por tanto, este requerimiento conclusivo de sobreseimiento es impugnable. Se debe impugnar”, escribió en su cuenta de Facebook.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.