Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul21


Equipo de Salamanca trabajó sobre un ámbito delimitado y con evidencias entregadas por la Fiscalía


El estudio del equipo técnico-científico de ciberseguridad de la Universidad de Salamanca se circunscribe específicamente al ámbito informático y se produjo sobre la base de documentos proporcionados por el Ministerio Público, según se deja constancia en el informe pericial conocido ayer, lunes.

En el primer párrafo de la conclusión del resumen ejecutivo del estudio, en la página 15, el equipo de la universidad española puntualiza que el informe pericial se realizó entre mayo y junio de 2021 con el objetivo de “verificar la integridad de los sistemas informáticos y el procedimiento de acceso a los mismos del proceso electoral de 2019”.

Por ello, agrega, “se ha seguido una metodología formal recogiendo todos los puntos acordados con la Fiscalía General de Bolivia y se han respetado todos los aspectos concernientes a los procesos de pericia forense informática”.

En el punto “Ámbito y alcance” del resumen ejecutivo del informe pericial, en la página 10, se indica que el trabajo se desarrolló con las evidencias proporcionadas por la Fiscalía.

“Todos los análisis han sido llevados a cabo con las evidencias cursantes en el cuaderno de investigación y que fueron proporcionados por el Ministerio Público de Bolivia”, dice el documento.

El equipo conformado por un docente y dos estudiantes del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca afirma que verifica la integridad de las evidencias proporcionadas, por lo que las considera “correctas y viables”.

“Debido a la naturaleza del entorno, se trabaja con las evidencias proporcionadas verificando siempre la integridad de la muestra. Se considera que las evidencias son correctas y viables desde el punto en el que son entregadas a la Universidad de Salamanca”, señala.

También, en la página 23 resume “las distintas evidencias con el objetivo de tener una visión general de ellas”:

Resultado de las elecciones. Documento de acta de cómputo nacional (1/11/2019)

    Informes y documentos del proceso electoral

    Informe de los fiscales de materia y sus anexos:

      Anexo I: descripción del proceso de registro de actas

      Anexo II: Informe consolidado de producto 1 y producto 2. Línea de tiempo de la consultoría al OE. Ethical Hacking

      Anexo II: Listado de personal que participó en el proceso electoral

    Fotografías de las actas electorales

    Snapshots de los discos duros del TREP

    Snapshots de las máquinas virtuales de OEP

Sobre el alcance de la pericia, apunta que “está ligado a determinar si se produjeron incidencias, cómo se produjeron y cuáles fueron sus consecuencias”.

También informa que el ámbito y el alcance de trabajo se “circunscribe estrictamente a los puntos de pericia”, los cuales están citados en el segundo anexo:

    Acceso a los servidores del TREP y cómputo oficial

    Análisis de conexiones a la infraestructura

    Análisis de la integridad de la base de datos, análisis de incidentes sobre la infraestructura

    Análisis de inconsistencias entre las diferentes bases de datos existentes

    Análisis de la independencia del TREP con el cómputo oficial

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 28jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.