Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul21


Diputados de Creemos se presentan en calidad de “víctimas” e impugnan el cierre del caso Fraude


La bancada de diputados de Creemos informó que se apersonaron ante la Fiscalía de La Paz para impugnar la decisión del Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de cerrar el caso Fraude y anunció que también activará un recurso de nulidad contra el informe realizado de la Universidad de Salamanca, España, sin credenciales en peritaje forense electoral.

El jefe de la bancada opositora, Erwin Bazán, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz que se apersonan como víctimas porque el fiscal Lanchipa no puede cerrar el caso, con base en un documento que no está acreditado dentro del Estado.

“No vamos a permitir que haya una manipulación, una distorsión de la realidad y de la historia (…) exigiéndole a la Fiscalía que se nos reconozca en calidad de víctimas porque nosotros como ciudadanos naturales somos víctimas del fraude electoral de 2019; pero, además como parlamentarios representamos a los ciudadanos que también se declaran en calidad de víctimas”, afirmó Bazán.

Explicó que su apersonamiento se cumple en el marco del ejercicio de control y fiscalización; además, del derecho a la petición, el acceso igualitario, a la garantía del debido proceso en su vertiente del derecho a la impugnación, tanto en calidad de víctimas y como asambleístas.

Anunció para los siguientes días acciones legales adicionales contra el informe universitario elaborado por tres personas que no puede ser tomado como prueba porque se trata de un informe académico sin relevancia forense ni reconocimiento legal como institución forense para el ordenamiento penal boliviano.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 31jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.