Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago21


TSE impugnó la solicitud de sobreseimiento del caso Fraude presentada por la Fiscalía


Con un memorial firmado por su presidente, Óscar Hassenteufel, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnó la solicitud de sobreseimiento del caso Fraude presentada por la Fiscalía.

El recurso presentado el 5 de agosto por la entidad electoral señala dos correcciones y solicita que sus observaciones sean tomadas en cuenta.

“Solicito respetuosamente la presente impugnación ante autoridad Superior y Jerárquica para que determine se cumpla con la fundamentación y motivación debida, tomando en cuenta la documentación e información que ha sido de conocimiento de la comisión de fiscales”, señala el petitorio del presidente del TSE, citado por El Deber.

El documento apunta dos argumentos para objetar la solicitud del Ministerio Público.

El primero menciona dos sentencias constitucionales que obligan a los fiscales a fundamentar de manera precisa las razones del sobreseimiento y citar las normas que sustenten la resolución de tal manera que el juez no tome una decisión sobre las razones de hecho, sino de derecho.

El segundo afirma que el documento de la Fiscalía basa su decisión únicamente en las facultades que tiene el Ministerio Público a través de la Ley 260, sin tomar en cuenta la amplia jurisprudencia para este tipo de casos.

Por ello, Hassenteufel, que firma el documento, considera que la resolución de sobreseimiento “carece de una debida fundamentación y motivación y que no se ajusta a lo que señala el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal”.

“Los fiscales formularán sus requerimientos y resoluciones de manera fundamentada y específica”, señala ese precepto legal y que según Hassenteufel no se cumple en el documento de 72 páginas que la Fiscalía emitió el 27 de julio pasado.

Hassenteufel, exministro de la extinta Corte Suprema de Justicia, también pidió que se restituya la calidad de querellante del TSE dentro del caso Fraude, debido a que, en el documento presentado por la Fiscalía, esta institución figura como “denunciante”, pese a que se presentó como querellante en junio de 2020.

El memorial de impugnación solo lleva la firma del presidente del TSE y refiere que lo hace en representación de la Sala Plena.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.