Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic14


Crece conflicto en el MAS por candidaturas en tres regiones


La pugna por candidaturas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha intensificado en las últimas horas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Comunarios de Caranavi amenazan con impedir las elecciones, los cocaleros del trópico cochabambino intentaron bloquear una carretera y pobladores de un municipio rural en Santa Cruz ya asumieron esa medida. Mientras tanto, el jefe del MAS, Evo Morales, afirmó que la "derecha" y "ambición" de militantes están detrás de las protestas.

En La Paz, representantes del municipio de Caranavi intentaron ingresar a la Plaza Murillo para protestar por la imposición del dirigente de los colonizadores, Ever Choquehuanca, como candidato a la Alcaldía. Su intento fue evitado por la Policía.

"Caranavi no va a dejar inscribir al señor Ever Choquehuanca que ha ido malgastando los fondos del Fondo Indígena para su autoproclamación. Entonces yo creo que está de buen tamaño los errores que ha ido cometiendo", afirmó el ejecutivo de los campesinos de esta población yungueña, Esteban Cruz.

Lidio Mamani aseveró ser el candidato electo de las organizaciones de Caranavi y pidió al Presidente y al canciller David Choquehuanca decidir designarlo como el postulante oficial.

Cruz advirtió que, si el MAS no postula a Mamani, "vamos a cerrar las filas, no vamos a permitir que haya elecciones, vamos a pedir que la corte electoral amplíe o haga otras elecciones".

En Santa Cruz, representantes de la Dirección Departamental del MAS acusaron a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de no respetar a candidatos electos orgánicamente e imponer otros postulantes a nivel municipal, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

La secretaria política del MAS en Santa Cruz, Margoly Guzmán precisó que los municipios donde existen observaciones son Cuevo, San Miguel, San Rafael, Concepción, Ascensión de Guarayos, El Torno, San Carlos y otros.

Achacollo aseguró que la acusación "es completamente falsa", porque todos los candidatos han pasado por una elección interna. Agregó que "cuando alguien no sale electo, lo que hace revelarse y decir que nosotros imponemos".

La disputa llevó incluso a que militantes del partido azul en El Torno bloqueen la carretera a Santa Cruz bajo la demanda de que se respete la candidatura de Eusebio Amador sobre la reelección de Bernardo Cruz, según El Deber.

En Cochabamba, un cabildo realizado el 17 de diciembre eligió a Lidia Poma como candidata del MAS para la alcaldía de Shinahota y rechazaron la reelección del actual alcalde Rimer Agreda. Eso causó una disputa que derivó en el arresto de cuatro personas, de las cuales dos fueron enviadas de manera preventiva a la cárcel de San Sebastián.

El representante de los comunarios de la central campesina de Shinahota, Rolando Vargas, advirtió con una huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba y bloqueo de la carretera hacia Santa Cruz, en caso de que sus dirigentes Herbert Valencia y Elmer Lizarazu no se liberen y no se respete la candidatura de Lidia Poma.

"En la última reunión que han sostenido en la población de Shinahota, por mayoría de los dirigentes, han determinado instalar piquete de huelga de hambre masivo en la plaza 14 de Septiembre, luego bloquear caminos, si es que no son liberados los detenidos y no respetan la decisión del cabildo", afirmó.

Los protestantes trataron de realizar el bloqueo, pero un contingente policial se lo impidió.

Evo ve a la derecha y a ambición

El jefe del MAS, Evo Morales, señaló que en estos conflictos percibe "ambición" de algunos militantes y la influencia de la "derecha".

Indicó que en estas situaciones lo único que hacen los dirigentes que protestan es "traicionar al proceso". "Aquí se ve quienes están por el cargo", añadió.

Recordó el conflicto por la candidatura de Esteban Urquizu a la Gobernación de Chuquisaca. Aseguró que la federación de campesinos, que se oponen a este postulante tiene un asesor que es de la "derecha".

"El asesor de la federación única de campesinos de Chuquisaca ha sido asesor de la FUL (Federación Universitaria Local) en la época de la Asamblea Constituyente. Una infiltración () Agitando, conspirando contra la Asamblea Constituyente y ahora asesor de la (federación) única", señaló el Primer Mandatario.

No obstante, Milton Barón, senador electo por el MAS, fue parte del Comité Interinstitucional que abogó por la capitalía de Sucre en la Asamblea Constituyente y fue implicado en el caso los vejámenes a campesinos en La Calancha.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.