Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic14


Pugna masista deja 4 detenidos en el trópico


Cuatro dirigentes de la Federación Única de las Centrales Unidas del municipio de Shinahota fueron detenidos en esa localidad y trasladados la noche del miércoles hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Cochabamba tras un confuso incidente por la pugna que existe en esa región por la candidatura a la Alcaldía. En el hecho presuntamente hubo agresiones al vehículo del presidente Evo Morales y la retención del alcalde Rimer Ágreda.

Dos de los detenidos fueron liberados ayer por la mañana, mientras que los otros dos continúan en celdas policiales a la espera de la audiencia de medidas cautelares, que ayer se suspendió para hoy. Se les acusa de los presuntos delitos de asociación delictuosa, organización criminal e instigación pública a delinquir.

Según el secretario ejecutivo de la federación de cocaleros del municipio de Shinahota, Rolando Vargas, la detención de los cuatro representantes y la persecución a varios líderes se debe a la resistencia de éstos a la imposición como candidato a la Alcaldía de ese municipio, del actual ejecutivo municipal Rimer Ágreda.

Vargas informó que el 17 de diciembre pasado en un cabildo se eligió a Lidia Poma para que sea postulada para alcaldesa de Shinahota por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero de manera arbitraria una cúpula de dirigentes del partido oficialista desconoció esa elección y pretende imponer a Ágreda como candidato.

Ante esta situación, relató que el miércoles, a la conclusión de un ampliado que determinó hacer respetar la designación de Poma y ante la presencia del presidente Evo Morales en la región, se trasladaron dirigentes hasta el lugar donde estaba el Mandatario para hacerle conocer lo que estaba pasando.

Agregó que en ese intento fueron detenidos de forma arbitraria, la noche del miércoles, Jaime Lizarazu y otros tres representantes de las centrales cocaleras y trasladados hasta la ciudad de Cochabamba a celdas policiales acusados presuntamente de agredir el vehículo del Presidente y retener al alcalde Ágreda.

Vargas aseveró que esas versiones son completamente falsas, admitió que hubo una concentración de gente en el lugar que sólo pedía ser escuchada por el Primer Mandatario.

"El único delito que han cometido es defender la democracia y hacer respetar la decisión de un cabildo abierto żeso es delito?", cuestionó el dirigente al denunciar persecución y amenazas de parte de los seguidores de Ágreda.

Dos de los dirigentes detenidos, una mujer y un varón, fueron liberados ayer por la mañana, mientras que Lizarazu y Edgar Valencia permanecen aprehendidos. Para la tarde de ayer se anunció la audiencia de medidas cautelares pero luego se informó de su suspensión, debido a que por jurisdicción el caso registrado en Shinahota no podía ser tratado por un juzgado de esta capital.

Vargas advirtió ayer con la movilización de las bases para exigir la liberación de los dos dirigentes, el cierre de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en el sector de Shinahota y el traslado de las mujeres a la capital para iniciar una huelga de hambre.

Desafían al Presidente

Se va hacer respetar la decisión del cabildo abierto que eligió con 3.400 votos a Lidia Poma como candidata del MAS a la Alcaldía de Shinahota, "así no le simpatice al presidente Evo Morales porque no se arrodilló ante él, esa es la decisión del soberano, el pueblo, nosotros sólo somos (como dirigentes) de esa voluntad", aseveró ayer el secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas del municipio de Shinahota, Rolando Vargas.

Dijo que hay malestar entre los pobladores ante los intentos de una cúpula del MAS de desconocer la decisión del cabildo e imponer como candidato a Rimer Ágreda, "no se puede negar y hay que decirlo con mucha claridad, que en eso está el Presidente (Morales)", lamentó el dirigente.

Anotó que Morales tiene un punto de vista, quizá por mala información que se trata de un pequeño grupo que respalda a Poma, pero lo más grave es que es Presidente los acusó, por esta situación, de ser de la derecha.

"Nosotros nunca hemos sido de la derecha, es una acusación falsa, además es una calumnia. Vamos a ver en las elecciones quién es derecha y quién es izquierda", sostuvo Vargas al manifestar que como fundador del instrumento político siente vergüenza y pena cuando se afirma que Bolivia es digna, soberana y democrática, cuando en los hechos es una dictadura.

[Fuente: Por Jenny Cartagena T., Los Tiempos, La Paz, 25dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.