Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic14


Concepción Ortiz vicepresidenta del MAS pide que Evo Morales "escuche"


La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, pidió al presidente Evo Morales, al canciller David Choquehuanca, a ministros y dirigentes de su partido escuchar más a las bases, a propósito de las pugnas que surgieron en ese partido por las candidaturas para las elecciones de 2015.

Ortiz realizó esta recomendación horas antes de que el MAS inscriba a sus candidatos. También advirtió que el partido oficialista corre el riesgo de perder en los comicios si no llega a consensos y no se escucha a las mayorías.

Se han visto muchas pugnas por las candidaturas, ¿qué pasó?

Eso es cierto, hay pugnas internas en el MAS como en cualquier partido político, pero también estoy viendo que hay gente infiltrada (que) sabiendo que no va a ganar quiere imponerse. Deberían reflexionar o dar un paso al costado, pero no lo quieren hacer.

Las decisiones no se toman sólo en el MAS, sino en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y en las direcciones departamentales. Espero que se pueda llegar a consensos y que los ministros delegados en cada departamento puedan escuchar a las bases y no imponer, (...) si vamos a perder en algunos municipios será responsabilidad de los dirigentes que no están escuchando a las bases.

¿Algunos ministros están imponiendo?

Esperemos que no sea así, que tomen en cuenta quiénes están con la mayoría. En algunos lugares hay dos planchas; nosotros como dirección nacional dijimos que coordinen con las organizaciones sociales.

¿Los ministros no están escuchando a las bases?

Hay organizaciones sociales que están coordinando con las direcciones departamentales y regionales, pero en algunos lugares no están tomando en cuenta a las organizaciones sociales. Entonces, un poquito puede haber debilidad. Espero que podamos hacer en paz y que nuestros ministros escuchen a las bases.

¿Esta situación no es consecuencia de que el MAS se abrió demasiado a los opositores?

Hay infiltrados con el fin de perjudicar al MAS, pues están imponiendo; esperemos que no perjudiquen al MAS. No quisiera opinar más, quisiera tenerlo reservado.

¿Cómo van a superar esta situación para que el MAS no pierda en esas regiones?

Pienso que lo importante es escuchar a las bases y escuchar a nuestro presidente Evo Morales, y que nuestro Presidente sabiamente también escuche a las bases y que vea qué compañero tiene apoyo y qué compañero puede ir a ganar. Sabemos que tenemos algunos problemas en algunos municipios.

En El Alto por ejemplo gritaban Evo sí, Patana no, ¿ qué opina sobre eso?

Hay organizaciones sociales que han garantizado (la victoria), entonces esperamos que puedan garantizar en las elecciones municipales que se van a llevar (en marzo).

¿Es posible resolver los problemas?

Espero que puedan escuchar a las bases y resolver los problemas que hay en algunos municipios. Hemos intentado de resolver y hemos visto a algunos sectores que no quieren dar un paso atrás, o entrar en diálogo, eso genera debilidad en el MAS.

En Caravani un grupo se apartó del partido oficialista y presentará su candidato…

Bueno, el día viernes tuvieron una reunión, quisieron que se lleve a cabo en la Cancillería, pero nuestro canciller (David Choquehuanca) no ha recibido a los dos sectores, en especial a los hermanos que han apostado a este proceso de cambio, más por el contrario (se reunió con) aquellos que han ido por el voto cruzado, ésa ha sido la molestia. Prefiero no decir esto, porque hay cosas que no están bien.

¿Serán los infiltrados que están perjudicando?

Claro, son los infiltrados, porque se han ido por el voto cruzado, han ido por el Partido Verde, ahora son bien recibidos por el canciller, espero que nuestro Presidente pueda recibir el tema de Caranavi porque es un municipio de ciudad intermedia y si las bases determinan no sé qué medidas tomar; para mí de verdad es una preocupación, espero que no lleguen a eso.

Pido reflexionar al canciller y que el Presidente también escuche. Yo estoy viendo alrededor del Presidente hay mucha gente infiltrada que miente y con la mentira piensan que van a llegar a ganar y no es así, porque el pueblo es soberano y en las elecciones se verá.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.