Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar15


"Nos cagamos en el MAS", cantó un candidato de Evo


"Nos cagamos en el MAS", cantó, guitarra en mano, el actual candidato del Movimiento Al Socialismo a la Gobernación de Tarija, Pablo Canedo. Éste reconoció que escribió esa canción, pero explicó que lo hizo en un momento de confrontación, cuando él luchaba por la autonomía.

El video de la canción está disponible en You Tube. En él se ve a Canedo junto a unas 20 personas en una "guitarreada". Dedicó el tema a un hombre presente en la celebración y comenzó el canto:

    "A Tarija no le importa,
    si el gobierno no le aporta.
    Hoy tenemos tanto gas,
    nos cagamos en el MAS"

Dice la primera estrofa.

"Esa fue una canción que la escribimos en la transición de una época, ya sabe. Entre el canto revolucionario de una generación y en un momento de confrontación, ha salido esa canción", sostuvo Canedo.

El compositor intercaló extractos del himno tarijeño y referencias a la historia de ese departamento para la letra.

La canción, subida a You Tube en 2008, dice que el Chaco no tiene "ni siquiera un buen camino" y que la gente de Tarija quiere "energía y desarrollo".

Ahora, Canedo dijo que, en los últimos cinco años, el Presidente ha demostrado que las cosas han cambiado.

"Se han realizado inversiones en el Chaco con un valor mayor a 1.200 millones, una termoeléctrica y una separadora de líquidos que ha cambiado para siempre la estructura industrial de todo el departamento, si no podemos aceptar ver eso y aceptar que ha habido un cambio, pues no podemos nunca aceptar nada", reflexionó.

Canedo recordó que hace dos años conoció personalmente a Evo Morales. Jugó básquet con él y le propuso hacer un nuevo campo deportivo, el cual ya se está terminando. Destacó la voluntad política del mandatario.

Él es candidato debido a que Carlos Cabrera fue inhabilitado por el Órgano Electoral. Indicó que el miércoles de ceniza recibió un llamado en el cual se le informó que era el designado para postular. Se encontró con Morales y le expresó que había otras personas que tenían más trayectoria, pero el Presidente le dijo "queremos que usted lo haga", según su narración.

Tarija ┐Independiente?

Casi al final de la canción, Canedo y su compañero entonan:

    "En Tarija hoy se siente, en su pueblo y en su gente.
    Te pregunto aquí, mi hermano, si quieres ser independiente"

El candidato explicó que se trata de una referencia a una frase del héroe de la guerra por la independencia Eustaquio "Moto" Méndez.

"En la batalla de la Tablada, el 'Moto' Méndez arenga a sus tropas diciendo exactamente eso: 'en Tarija hoy se siente, en su pueblo y en su gente. Te pregunto a ti, mi hermano, si quieres ser independiente'".

Indicó que sacó ese texto de un viejo libro de historia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.