Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar15


Campesinos advierten que el MAS perderá 5 gobernaciones


Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirmaron este martes, por separado, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá al menos cinco de nueve gobernaciones en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El secretario de Producción de la organización, afín al gobierno del presidente Evo Morales, Edmundo León, dijo tienen temor de que el MAS sufra una derrota en todas las gobernaciones, por lo que pidió a sus afiliados no equivocarse y seguir apoyando al denominado "proceso de cambio".

Solicitó sobre todo a las 20 provincias de La Paz votar por Felipa Huanca, tras conocer que el candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, le lleva la delantera, según algunas encuestas. Indicó que para estos comicios la derecha está bien preparada, de acuerdo con el dirigente porque perciben el financiamiento de Estados Unidos.

"Para estas elecciones la derecha ha tenido bastante movilización, no sé, han tenido financiamiento de los Estados Unidos como siempre. Están comprando la conciencia de los hermanos, hermanas dirigentes para que el voto sea cruzado. Nosotros pedimos a los hermanos y hermanas que en estas elecciones saquemos el 60% para las municipales, gobernaciones, asambleístas, siempre con el MAS", declaró a Erbol.

Señaló está casi seguro que el MAS no ganará en el Beni, ni en Santa Cruz, donde la oposición y las candidaturas de Unidad Demócrata (UD) son favoritas y no así Alex Ferrier y Rolando Borda, respectivamente. También dijo que en Chuquisaca el exejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, tiene la posibilidad de salir vencedor, con otra sigla que no es el MAS.

"Está en riesgo (una victoria del MAS) en el Beni, Santa Cruz, para mí en todos los departamentos hay riesgo, justamente aquí en el departamento de La Paz, la derecha está encima de nosotros, entonces no vamos a permitir que la derecha se aproveche. En Chuquisaca puede el hermano Damián (Condori) ganar, pero es un hermano que se ha dado la vuelta. Tarija también está pro hay", afirmó.

Por el contrario, el presidente Evo Morales afirmó que su intención en Beni es llegar a la segunda vuelta y que en la misma ganará el MAS. En cuanto a la Alcaldía de Trinidad, indicó que podría "haber una linda sorpresa".

Candidatos no consensuados

El secretario General de la CSUTCB, Joel Gurachi, indicó que el MAS tiene todas las posibilidades de ganar, como de perder. Manifestó que las debilidades y el descontento de la gente para apoyar a otra sigla política, está en la mala selección de candidatos, sobre todo para las alcaldías.

"Los que han tenido la potestad de elegir candidatos para algunos departamentos y muchos municipios, han elegido mal. No han elegido como es recomendable elegir a nuestros mejores cuadros, a nuestros mejores hombres, como dice La Biblia: ejemplos en todo, que sean honestos y transparentes, que hayan demostrado liderazgo, trayectoria, compromiso, lealtad con el 'proceso de cambio' y al parecer ha primado otras cosas, por eso algunos compañeros han decidido no ir con nuestro instrumento político, sino ir con otra sigla", afirmó.

Dijo que este hecho se dio más en Santa Cruz, de donde Guarachi es oriundo e indicó esperan que Rolando Borda venza en las urnas a Rubén Costas. "Esperamos que nuestro gobernador sea nuestro compañero Rolando Borda porque nosotros creemos que en Santa Cruz es necesario un cambio. Rubén Costas tuvo su oportunidad y se ha aplazado. Ahora queremos que un obrero revolucionario, un sindicalista como es el compañero Rolando Borda, pueda ser gobernador y la población cruceña le dé la oportunidad", manifestó.

Guarachi reconoció que hay preocupación en la CSUTCB, por lo que ocurre en Chuquisaca, donde dos campesinos pugnan por llegar a la Gobernación: Esteban Urquizu y Condori. La rivalidad entre ambos causó la división de la Federación Única de Trabajadores del Pueblo Originario de Chuquisaca (FUTPOCH), que según el dirigente campesino puede ser resuelto en un Congreso, luego de los comicios.

"El MAS tiene todas las posibilidades de ganar en los nueve departamentos, como también tiene las posibilidades de perder, eso el pueblo va decidir el 29 de marzo en las urnas, no está descartada ninguna posibilidad", remarcó.

Mano negra de la CIA

Para el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, el MAS no ganará en estas elecciones ni en el Beni, ni en Santa Cruz. Señaló son regiones que aún están en manos de los gamonales.

"Bueno en Beni ya sabemos es otra realidad, es otra vivencia porque allá se han atrincherado los grandes gamonales, terratenientes, empresarios, ganaderos, entonces eso va primar no más por algún tiempo más esa hegemonía patronal. En Santa Cruz hay que ver la tendencia porque el poder neoliberal se ha posesionado desde gobiernos neoliberales y es difícil extirparlo", dijo.

A diferencia de Guarachi, para Machaca es destacable que en Chuquisaca sean ahora ellos quienes entren en la arena política, a diferencia de épocas pasadas, refiriéndose a la disputa de poderes entre Urquizu y Condori. Sin embargo, auguró un triunfo del primero por encima del segundo.

Machaca contradijo a León y aseguró que Huanca vencerá a Patzi en La Paz. Según el líder campesino, los comunarios de las 20 provincias están conscientes del "proceso de cambio". Sin embargo, admitió que será un error si no la apoyan porque desde su punto de vista las mujeres se verán postergadas, sobre todo las del área rural.

"En La Paz sería grave error si no apoyan a una hermana. Las hermanas prácticamente, históricamente se postergarían porque La Paz está dando una oportunidad a la hermana Felipa Huanca. La hermana Felipa Huanca debía ser un ejemplo en el departamento de La Paz para que todas las mujeres tengan oportunidad en momentos de política; entonces ya dependería del departamento de La Paz si confía o no en las mujeres, además de una de pollera", remarcó.

Dijo que iniciaron una "guerra mediática" contra la dirigente campesina de las Bartolinas paceñas, supuestamente según Machaca promovida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Hizo esa aseveración por las denuncias de supuesta corrupción por proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) contra la candidata del MAS.

Finalmente reconoció que en Tarija, donde el MAS tiene como candidato a Pablo Canedo, hay problemas para que el oficialismo venza. Mostró su desconfianza en las encuestas que no favorecen a los representantes oficialistas.

"Las encuentras respetamos porque son ensayos para justificar también los gastos, las inversiones que reciben, entonces ellos tienen no más que cumplir con su rol. La verdadera realidad se manifiesta en las urnas eso es en lo que hay que confiar. Como Confederación estamos tranquilos", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.