Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


El MAS sufre revés electoral


La oposición gana tres gobernaciones, va a la segunda vuelta en dos departamentos y controla las principales alcaldías del país. El Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP perdió la dirección de dos regiones clave del país: La Paz y Tarija.

La derrota del oficialismo en esos dos departamentos y otra vez en Santa Cruz y en los municipios de El Alto y Cochabamba (Cercado), sus bastiones políticos, son quizá la gran sorpresa de los comicios realizados ayer para elegir autoridades departamentales, regionales y municipales.

Félix Patzi, que llegó a la arena política de la mano del MAS en 2006, será el nuevo gobernador de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo) al haberse impuesto con el 51% de la preferencia electoral, según el conteo rápido al 100% de Equipos MORI para Página Siete.

Reemplazará a César Cocarico del MAS y llega al poder luego de imponerse con una amplia diferencia a la candidata oficialista Felipa Huanca que sólo logró un 29% de los votos.

Sin embargo, tendrá una dura fiscalización de parte del MAS, que controlará la Asamblea Departamental con 20 asambleístas, seguido de SOL.bo 15, Unidad Nacional (UN) dos, MPS, ASP dos y cinco de la bancada indígena.

La Gobernación de Tarija estará al mando de Adrián Oliva de UDA que logró un resonante triunfo con el 50% de respaldo de los habitantes de esa región productora de petróleo.

Sustituirá en el cargo a Lino Condori del MAS que había llegado al poder luego de la destitución de Mario Cossío y su autoexilio en Paraguay.

Su gestión no será fácil porque al igual que en La Paz, la Asamblea estará con mayoría del oficialismo que tendrá 14 representantes, UDA 12, TPT uno y los indígenas tres asambleístas.

La oposición irá a la segunda vuelta en Beni con el candidato de Nacer Carlos Dellien (32%) que se enfrentará a Álex Ferrier del MAS (40%).

En Chuquisaca el postulante de CST Damián Condori obtuvo un empate con el 45% de los votos con el exgobernador Esteban Urquizu del MAS.

Santa Cruz volverá a ser dirigida por Rubén Costas, mientras que el oficialismo controla Cochabamba con Iván Canelas, Oruro con Víctor Hugo Vásquez, Pando con Luis Adolfo Flores y Potosí con Juan Carlos Sejas.

Municipios

Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), es la nueva alcaldesa de la ciudad de El Alto con el 55% de la preferencia electoral y reemplazará a Édgar Patana del MAS.

El partido oficialista también resignó la Alcaldía de Cercado en Cochabamba en favor de José María Leyes de MDS que ganó la elección con 57% de los votos.

En La Paz, Luis Revilla fue nuevamente favorecido con el respaldo de la población: 58% de la preferencia y será alcalde por segunda gestión consecutiva esta vez por SOL.bo.

La oposición también dirigirá las alcaldías de Santa Cruz con Percy Fernández de SCPT, Tarija con Rodrigo Paz Pereira de UNIR, Trinidad con Mario Suárez del MNR, Oruro con Édgar Bazán de MCSFA. El oficialismo se queda en las alcaldías de Potosí con William Cervantes, en Sucre con Iván Arciénega y en Cobija con Ana Lucía Reis.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.