EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may10


Sectores sociales tienen en la mira a cinco ministros de Evo


Cinco organizaciones sociales afines al Movimiento Al socialismo (MAS) ratificaron su apoyo al presidente Evo Morales, pero pidieron el cambio de cinco de sus 20 ministros que supuestamente no manejaron adecuadamente los recientes conflictos sociales o no aportan al fortalecimiento del proceso de cambio: Luis Arce Catacora, de Economía y Finanzas; Wálter Delgadillo, de Obras Públicas; Sacha Llorenti, de Gobierno; Carmen Trujillo, de Trabajo, y Sonia Polo, de Salud.

Dirigentes de los colonizadores, campesinos, fabriles, salubristas, indígenas de tierras altas y bajas y los denominados "ponchos rojos", consultados por La Prensa, propusieron al Jefe de Estado que evalúe a su consejo de ministros y colaboradores, y en función de ese análisis ejecute los cambios.

Para estos sectores, los conflictos sociales como la demanda de aumento salarial o los enfrentamiento en la localidad de Caranavi, que terminaron con dos muertos de bala, son responsabilidad de los ministros y el entorno del presidente Morales, pero no de éste.

El secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (ex colonizadores), Juan Barea, manifestó que el trabajo del Presidente "es satisfactorio" y que son algunos ministros, viceministros, directores de unidades los que "lo hacen quedar mal (al Gobierno)". Este sector cuestiona la labor de los ministros Luis Arce Catacora, Wálter Delgadillo y Sacha Llorenti.

Barea pidió al Presidente que haga una evaluación, la que, según dijo, debería realizarse "con cada una de las confederaciones (organizaciones) y el resultado debería ser tomado en cuenta".

Para el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) , Milán Berla, el trabajo del Jefe de Estado "es positivo", pero admitió que hay fallas en algunas autoridades y en estamentos del Órgano Ejecutivo. "Hay que cambiar esa estructura".

El ex dirigente de ese sector Dionisio Cabrera pidió el cambio del Ministro de Gobierno porque no supo manejar adecuadamente el conflicto de Caranavi, pero ratificó su apoyo al presidente Morales.

El mallku Rafael Quispe, miembro del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), cuestionó al Gobierno y dijo que ya se pidió el cambio de ministros, aunque no quiso precisar nombres. El dirigente indígena indicó que Morales es "como un canario en una jaula de oro" y que el vicepresidente Álvaro García Linera "le está serruchando el piso".

El máximo dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que "algunas autoridades" minimizan los conflictos con los sectores sociales y que es necesario hacer reajustes en el Gobierno.

El senador del Movimiento Al Socialismo y dirigente de los "ponchos rojos" de Achacachi (Omasuyos) Eugenio Rojas observó a la ministra de Salud, Sonia Polo, quien amplió de forma irregular la licencia de funcionamiento de Lotex o Bingo Bahiti, por lo cual el presidente Evo Morales ordenó que se la investigue.

El legislador también cuestionó la labor de la Ministra de Trabajo, "porque no supo coordinar con el Presidente y los otros ministros, se ha tomado la libertad de plantear algunos temas a los trabajadores", en referencia al conflicto por el aumento salarial del 5 por ciento.

Los colonizadores, campesinos, indígenas y "ponchos rojos" forman parte de la estructura de movimientos sociales que respaldan al partido oficialista.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Luis Delgadillo, afirmó que la imagen del Presidente se desgastó con los conflictos, "precisamente" por la actitud de sus ministros. Los cambios, dijo, se deben realizar tras una evaluación, y adelantó que su sector observa el trabajo de Llorenti.

"Vemos que la información no le llega tal cual es al Presidente, sino se queda en una especie de barrera en algunos estamentos del Órgano Ejecutivo".

El dirigente de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, opinó que "los ministros no están enfocando la realidad de los trabajadores, entendemos que lo están engañando (al Presidente)".

En tanto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, ponderó la labor de todos los ministros y del gobernante.

Sobre la posibilidad de que como consecuencia de estas observaciones pueda haber una crisis de gabinete el fin de semana, el vocero gubernamental, Iván Canelas, afirmó ayer que se trata de "especulaciones". "No sé de dónde nacen estos inventos (...) el Gobierno está abocado a la resolución de conflictos".

[Fuente: La Prensa, La Paz, 14may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.