Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


Apoyo al MAS en gobernaciones cae un 23% con respecto a 2014


La votación del MAS en los departamentos en las elecciones subnacionales pasadas se redujo en 23,39%, con relación a las elecciones generales de 2014, cuando el partido oficialista obtuvo un apoyo del 61%, según una comparación que se realizó a base de los resultados oficiales.

Se hizo una comparación con los votos que obtuvo el MAS en las elecciones generales 2014, cuando Morales postuló a la presidencia y los resultados logrados ese año por los candidatos de este partido político en las nueve gobernaciones del país.

El 12 de octubre del año pasado, 5.319.141 personas en el país acudieron a las urnas para elegir al presidente del Estado; de esta cantidad, 5.011.388 fueron votos válidos, el resto votos blancos y nulos. El MAS consiguió 3.057.618 votos, equivalente a un 61,01%.

No obstante, este 29 de marzo y el 3 de mayo, cuando se realizó la segunda vuelta en Beni y Tarija, el apoyo a los candidatos a gobernadores del MAS en los nueve departamentos es menor al porcentaje obtenido en 2014.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 5.169.991 personas fueron a sufragar para elegir a su primera autoridad departamental y el partido oficialista se hizo de 1.945.337 votos, que hacen un 37,62%.

Entonces, la disminución de apoyo hacia el partido oficialista entre 2014 y 2015 es del 23,39%.

El líder del MAS, Evo Morales, cuestionó el domingo la disminución de apoyo hacia su partido político. "No sé si es normal, pero yo dejo para el debate: ¿por qué semejante diferencia del voto nacional con el municipal, casi 1.100.000 votos de diferencia?", preguntó.

Según los datos del organismo electoral, en las elecciones presidenciales 2014 el mayor apoyo que registró el MAS fue en Potosí con el 69,49%; en las subnacionales reportó 62,21%.

El porcentaje más bajo en los comicios presidenciales se registró en Beni con el 41,49% de los votos; en las subnacionales el apoyo del MAS en este departamento ascendió al 50,23, luego de una segunda vuelta cuestionada y denunciada como fraudulenta.

En las subnacionales, La Paz registró el menor porcentaje de respaldo al partido oficialista con el 30,68%, pero en las generales 2014 los paceños le otorgaron el 68,92% de la votación al MAS. Algunos analistas atribuyen esta diferencia al "evismo", quienes apoyan a Evo, y al "masismo", quienes votan sí o sí por el MAS.

El 9 de febrero de 2014, Morales fue muy claro e indicó su posición sobre el "evismo" frente al "masismo". "No estoy de acuerdo en que el 'evismo' crezca, tiene que crecer (el número de) gente que apueste por el cambio y (el cambio) es el MAS, es una de las tareas que tenemos", manifestó el líder masista, según Los Tiempos.

Punto de vista

Franklin Pareja, Politólogo

Evo es la fortaleza y debilidad del MAS

En el MAS no son una fuerza política consolidada, tienen una alta dependencia de su líder Evo Morales y precisamente al ser al mismo tiempo la fortaleza y la debilidad del MAS, impide el surgimiento de líderes o de figuras regionales fuertes, porque todos se respaldan en la figura del líder.

No hay un crecimiento interno, no se practica la democracia partidaria interna y, por lo tanto, al haber un culto a la personalidad y al haber una forma muy caudillista de llevar adelante su funcionamiento, el MAS como fuerza política sin Evo Morales es bastante frágil.

Morales es bastante fuerte, pero si las cosas se mantienen así, su perspectiva de crecimiento y consolidación como partido político no se podría dar, dado que Morales es el alfa y omega, el principio y el fin. Sin él esa fuerza política se terminaría atomizando.

Esto no es un problema del MAS, es la forma y la cultura de la política boliviana, en la que los partidos funcionan como clubes políticos, no funcionan como instituciones políticas. En una institución política no se depende de una persona, sino de la estructura político partidaria, en un club político se depende del jefe.

Lamentablemente en Bolivia el sistema político partidario extinto ha caído exactamente en el mismo error, los partidos políticos tradicionales se han extinguido con su jefe y el MAS está yendo en la misma dirección.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.