Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov13


Evo Morales firma alianza política con el grupo de ultraderecha gonista PAN con miras a las próximas elecciones


Ayer entre las 15.30 a 16.00 horas se llevó a cabo en Yacuiba la firma de la alianza entre el Movimiento al Socialismo y Poder Autonómico Nacional (MAS -PAN) en miras a las elecciones generales 2014 y de la que participaron el Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos Juan José Sossa, el alcalde de Yacuiba Carlos Bru Cavero, el ejecutivo seccional de Villa Montes Rubén Vaca y el ejecutivo seccional de Caraparí Lorgio Torres entre otras autoridades pertenecientes a ambas agrupaciones políticas.

El asambleísta departamental de Poder Autonómico Nacional PAN José Amas explicó que la alianza que firmo el MAS con el PAN es una alianza de trabajo, desarrollo y progreso, en principio para apoyar al presidente Evo Morales para su reelección y que esta situación repercutirá en otras instancias, pero que de primera solo piensan en las elecciones presidenciales del 2014, explico que el alcance de la alianza MAS - PAN es departamental.

Amas explico que en la firma de la alianza se hiso con la presencia de Rufino Choque ejecutivo seccional de Arce, Walter Ferrufino ejecutivo seccional de Oconnor, Lorgio Torres ejecutivo seccional de Caraparí, Rubén Vaca ejecutivo seccional de Villa Montes, y el alcalde de Yacuiba Carlos Bru, estas autoridades son los máximos representantes de PAN en todo el departamento mismos que ratificaron la alianza que se firmó y que toda esta situación evidencia que la estructura dirigencial abaló la firma de la alianza, dijo encontrarse muy satisfecho y que no tiene ninguna duda que Morales será reelecto.

El legislador señalo que mantendrán sus colores, su sigla y que no cambiaran de principio ya que es una acuerdo para el desarrollo del departamento y para que se pueda profundizar la autonomía regional, y que cuando se tenga que hacer un trabajo reciproco se lo tenga que hacer.

Miembros del MAS desconocen de alcances de la alianza

Todo parece indicar que esta alianza fue pactada sin previo consenso por Morales y algunos dirigentes del PAN, tal y como sostuvo Bernardo Crispin, Asambleísta Regional del Chaco, al manifestar que " pese que nosotros estuvimos presentes , pero son ellos los que toman decisiones realmente no sabemos los alcances y cual han sido los acuerdos", dijo, toda vez que recalco que esta alianza "es una forma de poder sumar y que nuestro presidente pueda ganar con amplitud en las próximas elecciones, el presidente manifestaba que también se va hacer también en otros departamentos".

Las alianzas son parte del proceso electoral

El asambleísta departamental por Camino Al cambio Johnny Torres dijo que la firma del convenio es parte de un proceso electoral ya que lo que está pasando es que la política se está destacando y las posiciones de las agrupaciones se exponen.

Según Torres los que firmaron dicha alianza son los que no están con el país, dijo que el de hacer alianzas es un proceso normal pero siente que el PAN se equivocó al firmar dicha alianza.

Torres dijo que el MAS en la próximas elecciones no ganara en Tarija ya que los ciudadanos del departamento sienten que el MAS va en contra de los intereses departamentales y que el MAS busca su propios intereses que no son afines a los tarijeños.

Autoridades del MAS y del PAN en desacuerdo con alianza

El diputado Wilman Cardozo y uno de los fundadores del PAN mostró su molestia ante la firma de esta alianza, dijo "Para nosotros lo que ha sucedido ha sido la vergüenza chaqueña y creo que será el pueblo quien juzgue y condene este tipo de actos de líderes que en la otrora eran ultra defensores del Chaco y que ahora se ahora han caído de rodillas ante el poder político nacional".

Cardozo, lamento que el Chaco atraviese este tipo de situaciones que responden a "intereses personales, sabemos que muchos de ellos tienen procesos penales y considero que el temor los llevo a tomar este tipo de decisiones".

En este sentido califico de trucho este acuerdo ya que quienes representaron al PAN no cuentan con documentos ni con la autoridad necesaria para este tipo de actos ya que Cardozo considera que el Jefe de este partido es su persona.

"Lo que ha hecho Carlos Bru es engañarlo al presidente Evo Morales tal como ha hecho con el sobre precio de las computadoras que inauguro frente a Morales, Carlos Bru se escuda en las vestiduras del presidente con intereses personales" aseguro Cardozo quien además aseguro que el 80% del PAN en todo el departamento están en desacuerdo con esta alianza hecho que hasta el miembros del propio MAS habrían reconocido.

Según el diputado, lo que ha realizado Morales es la firma de un acuerdo "con tres altos dirigentes gonistas, de ultraderecha, con gente que ha tenido un pasado oscuro con una clara contradicción política. Pero será la gente del MAS quien cuestionara el por qué se unen con la derecha", sostuvo.

Asimismo aclaro que el rechazo de los yacuibeños fue rotundo. Pese que en estos actos se ha obligado a trabajadores públicos del PIE, PEU entre otros trabajadores municipales, a quienes han concentrado desde la 7.00 am en el coliseo municipal de esta ciudad para hacer un acto político en el que solo quedaron personas que trajeron de Carapari y Villa Montes, porque trabajadores yacuibeños se retiraron demostrando su rechazo ante este tipo de arreglos que "responden a beneficios personales tanto para estos tres dirigentes y su futuro, como así también un beneficio electoral para que el MAS" .

Por su parte el diputado nacional por el MAS Luis Alfaro señalo que la firma de la alianza fue una sorpresa, explico que "El MAS en el marco del proceso de cambio con las organizaciones que conforman este proceso no tiene necesidad de firmar con pedazos del PAN ni siquiera con la agrupación y no sabe de qué pedazo del PAN si es con la parte rosada o la parte amarilla del pan sano o del que ya está echado a perder", dijo que no ve con buen ojo la necesidad de ese tipo de acuerdos que manchan el proceso ya que con los que se firmó el convenio pasaron por varias tiendas políticas y que se sumen al carro del MAS no justifica.

El diputado del Movimiento al Socialismo comento de que no sabe cuál será la opinión de los representantes de las organizaciones y que ojala que dicha situación no cree conflictos dentro de las filas del MAS, con la militancia de algunas autoridades que están comprendidas en algún momento en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora con el presidente Evo Morales pero que es una opinión personal que tiene.

[Fuente: El País, Tarija, 17nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.