EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr08


Vicente Gonzalo Massot: un nacionalsocialista argentino opina sobre la secesión en Bolivia.


- ¿Qué análisis hace de la situación que vive el país?

- Para alguien que no conoce Bolivia del derecho y del reves, se puede decir que se está pasando por una crisis, que puede ser de Gobierno o de Estado, situación que no se puede determinar a ciencia cierta en estos momentos. Si fuese lo primero, la solución sería aparentemente simple; si fuera lo segundo, son palabras mayores, una crisis de Estado. El sólo hecho de dudar, revela la crisis del momento por el cual están atravesando.

- En el caso de la situación de Bolivia, ¿hay características que apuntan a una crisis de Estado?

- Creo que sí, básicamente porque parece que las reivindicaciones autonómicas, tal como uno las puede apreciar, apuntan, de manera implícita y explícita, a un federalismo, a una reconversión del sistema político boliviano. Este ha sido un país claramente unitario, un escenario que está en vías de cambiar y que es un proceso irreversible. Aquí, por el empate que existe, van a tener que negociar: uno de los grandes dilemas que tienen hacia adelante.

- Usted habla que el federalismo es un camino que se puede tomar, ¿es recomendable el federalismo o una descentralización más moderada por la situación actual del país?

- No hay algo que uno pueda definir como federalismo, hay graduaciones o variantes, pero me parece que lo que claramente ponen de manifiesto los estatutos autonómicos es un propósito de ir a alguna forma federal. Soy muy esceptico a las aseveraciones tajantes o generales respecto de que en política uno puede decir que aquí está el bien y en frente esta el mal. Ahí se tiene que analizar, y para mí el mejor análisis político es el que toma en cuenta la constitución sociológica de un país, no la normativa. Si uno se pone a pensar en que después del 4 de mayo tendrán en el país al menos cuatro departamentos con sus estatutos convalidados; si eso es así, y si hay millones de bolivianos que votan por los estatutos, la sociología del país está diciendo algo. Aquí me parece que hay un senda federalista irreversible.

- ¿Se puede construir un país con dos visiones de Estado tan diferentes?

- No es fácil, pero la puja que se está generando en Bolivia está llegando a un punto de no retorno. Es que la cosa más notoria es que se están confrontando ideas y cosmovisiones, pero ahí se encuentra un verdadero abismo.

-¿Qué le parece el apoyo electoral que sobrepasó el 53% del actual Presidente, pero que no logró controlar la hegemonía del país?

- Eso es directamente proporcional a los triunfos legítimos del Presidente, pero que durante los años Evo Morales sólo se ha logrado identificar con una parte del país. Un jefe de Estado debe representar al 100% de la población, más allá de las diferencias que tengan. Cuando uno se ‘bandea tanto’, lo que pasa es que deja a la otra parte fuera de la representatividad y eso tarde o temprano termina en una reacción.

- ¿Cree que en algún momento se puede tener una visión totalizadora?

- Eso dependerá de si hay un proceso de negociación serio y cierto. Nadie puede imponer, habiendo diferencias tan marcadas, un programa de máxima. Hay que pensar en los escenarios probables. ¿Qué tan probable es una negociación entre dos facciones con cosmovisiones tan diferentes?

Perfil

Un escritor y político argentino
Vicente Gonzalo Massot es un doctor en Ciencias Políticas, que ha escrito una serie de libros en su país, Argentina. Fue director ejecutivo del periódico La Nueva Provincia, diario que se publica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, medio impreso que fue fundado por su bisabuelo. Trabajó como profesor titular de la Maestría de Ciencias del Estado de la Universidad del CEMA y del curso de doctorado en Ciencia Política de la UCA. Ocupó durante 1993 el cargo de viceministro de Defensa Nacional y es miembro consultor del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). De acuerdo con algunos artículos críticos hacia su persona, Massot es un apologista del terrorismo de Estado que pedía fusilamientos y dictadura eterna, y que mantuvo la reivindicación de la tortura.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz, Bol, 28abr08]


Nota documental del Equipo Nizkor:
Vicente Gonzalo Massot es conocido por sus ideas nacionalsocialista y su familia fue propietaria del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca (Argentina) portavoz ideológico de la Marina de Guerra desde 1955 hasta la fecha. Este períodico fue acusado de ser el portavoz de las ideas más reaccionarias durante la dictadura militar Argentina y de participar en la organización del Golpe de Estado de 1976 en el Juicio del caso Scilingo llevado a cabo en la Audiencia Nacional de Madrid (España). Vicente Gonzalo Massot representa el espacio cultural y político generado en la ciudad de Bahía Blanca alrededor de la Marina de Guerra y que contó con una gran influencia de grupos nacionalsocialistas ligados al diario La Nueva Provincia, a las revistas Cabildo y El Fortín y a una editorial, hoy desaparecida, que editó la mayoría de las obras de los teóricos del nacionalsocialismo, como el argentino Walter Darré.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.