Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb22


119 feminicidas y violentos en libertad, marcha exige justicia


Al menos 119 feminicidas y violadores están libres gracias a algunos beneficios que recibieron de jueces, según un informe que fue elaborado por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia del colectivo Mujeres Creando. Esta lista fue presentada ayer en una multitudinaria marcha que partió de la casa del asesino y violador serial Richard Choque, en la zona Ballivián de El Alto.

Cientos de mujeres -muchas vestidas de negro- comenzaron ayer a llegar desde las 8:00 a la puerta de la casa del asesino para realizar una marcha en demanda de justicia para todas sus víctimas, pero también exigiendo el encarcelamiento de otros 119 feminicidas y violadores que salieron libres gracias a ciertas "mañas" de los operadores de justicia.

Según el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia de Mujeres Creando, fiscales, jueces y abogados recurren a las vacaciones judiciales, el pago de garantes y los certificados de enfermedades para salir de las cárceles y conseguir beneficios, como la detención domiciliaria sin custodio o la libertad condicional.

María Galindo, representante de Mujeres Creando, dijo que el caso de Richard Choque no es el único caso e indicó que existen más procesos de retardación de justicia o sentenciados que se beneficiaron con detención domiciliaria.

"A mí me parece bien que hayan detenido a este feminicida (Choque) y que en tres días hayan detenido a su cómplice. Pero ¿qué han hecho en cinco años? Se había podido perseguir a un delincuente. También han agarrado al juez (Rafael) Alcón, pero ¿qué pasa con los otros casos?", cuestionó Galindo.

Por ese motivo, Mujeres Creando presentó ayer una lista preliminar de 119 feminicidas y violadores que están sentenciados o acusados, pero fueron liberados. "Han sido beneficiados con detención domiciliaria y otros simplemente no llegaron a la imputación porque se venden pruebas", indicó Galindo.

Una de las integrantes del colectivo, Danitza Luna, indicó que esta lista se elaboró gracias al trabajo que hizo el Servicio Mujeres en Busca de Justicia de Mujeres Creando. "Esta lista también lleva el nombre de los jueces y fiscales que han hecho seguimiento a los casos", dijo.

Luna indicó que el caso de Choque no es el único y aseguró que existen muchos sentenciados que salen de la cárcel con algunas mañas, por ejemplo, los abogados que los defienden esperan la vacación judicial.

"Otros salen 24 horas, otros tienen visitas conyugales -incluso de trabajadoras sexuales-, pueden consumir bebidas alcohólicas en la cárcel, salen por las fiestas de fin de año y tienen detención domiciliaria sin ninguna custodia o por trabajo", explicó Luna.

Uno de los sentenciados que está con detención domiciliaria y con derecho al trabajo es Franklin Quispe F., quien recibió una condena por asesinar a su pareja, María Grisel Cordero Pérez.

Su hermana, Carolina Cordero, contó que la víctima fue estrangulada por el sentenciado en su casa, "pero este señor intentó que el crimen pudiera pasar como una muerte natural, pero el médico llamó a homicidios y denunció el hecho porque ella tenía moretones en todo su cuerpo", relató.

Cordero contó que el hecho sucedió el 22 de diciembre de 2019. Tras la audiencia, el juez determinó 30 años de prisión como sentencia. "Pero él argumentó que está trabajando y luego apeló, ahora tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo. Pero cómo puede trabajar si él tiene tuberculosis", relató entre lágrimas, mientras participaba en la marcha.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Feminicidio, Estela Quintana, dijo que la sentencia no es garantía de que un agresor permanezca en la cárcel porque "sí no está ejecutoriada, sale con detención domiciliaria".

Quintana indicó que debido a que se "pierden pruebas" al momento del levantamiento del cadáver o porque "existe una chicanería" en la justicia, los feminicidas hasta logran cambiar de tipificación del delito para conseguir menos años de sentencia. Otros "hasta pagan a desconocidos como garantes con tal de salir de prisión", agregó.

Tal es el caso de Abel Jesús Butrón, quien en un principio fue acusado por el feminicidio de Helen Laura, de 17 años, pero en el proceso se cambió el caso por un hecho de tránsito para que el agresor salga en libertad, denunció don Félix Laura.

"Ahora este hombre está con libertad condicional", dijo Laura y lamentó que el juez que estaba a cargo del caso hizo "lo que le dio la gana".

Galindo aseguró que en la lista figuran también los nombres de las autoridades "cómplices y corruptas". Lamentó -además- que la justicia sea racista, machista y clasista. "Mientras más pobre es una mujer, menos acceso a la justicia tendrá y contará con problemas en el IDIF y en el Ministerio Público, entre otros", explicó.

En la marcha se dio 180 días para que el Estado conforme una comisión para que se retorne a la cárcel a todos los de la lista. "Que sea por abecedario", dijo Galindo. Luego de cuatro horas de marcha, la columna de cientos de mujeres y hombres que apoyaban la causa llegó a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, donde hubo un mitin en medio de una fuerte lluvia. Después de una hora, la columna volvió a las calles y se dirigió hacia la puerta del Ministerio de Justicia, donde hasta las participantes fueron gasificadas.

La marcha fue al Ministerio de Gobierno, donde el titular de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo, recibió ayer la lista de manos de Galindo y las invitó hoy a las 8:00 para coordinar un trabajo conjunto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.