Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


Una investigación concluye que "Vice" controla 4 medios


Reuniones coordinadas por la Vicepresidencia y relaciones empresariales poco transparentes son los indicios evidenciados por el periodista Raúl Peñaranda en su libro "Control remoto", que determina la presunta injerencia gubernamental en los medios de comunicación: ATB, PAT, Full Tv y La Razón.

El autor explica que la publicación (que saldrá a la venta en tres semanas y que aglutina cerca de 34 entrevistas en 200 páginas escritas en cinco meses) concluye que los medios citados se constituyen en "paraestatales" -entidades privadas que funcionan como gubernamentales sin serlo- existiendo direccionamientos informativos y editoriales.

"Muchas entrevistas que realicé para el libro establecen que estos medios están bajo el control del gobierno, desde el punto de vista de su parte informativa y de opinión (...) He entrevistado a periodistas y funcionarios públicos que tienen información al respecto", sostuvo Peñaranda, en contacto con ERBOL.

Cuando fue consultado por el libro, Álvaro García Linera dijo que el exdirector de Página Siete tiene algún tipo de animadversión hacia la Vicepresidencia, por las denuncias que realizó en su momento sobre los capitalizadores, privatizadores e intereses pro chilenos que, según su versión, son dueños del periódico Página Siete.

"No conozco el libro, la única referencia que sé sobre el señor Peñaranda es que tiene alguna animadversión hacia el Vicepresidente (...) Los dueños de Página Siete son dos capitalizadores y privatizadores, Página Siete cuando pueda me va a partir el alma", sostuvo enfáticamente la autoridad.

En respuesta, Peñaranda sostuvo que la animadversión es a la inversa, de la Vicepresidencia hacia él y recordó cómo la autoridad destinó más de una hora a una conferencia de prensa exclusivamente para arremeter contra el matutino que dirigía, llegando a contabilizar un total de 119 adjetivos calificativos contra su persona y el medio.

En la investigación, los entrevistados coinciden en que el encargado de realizar la coordinación de medios privados con el gobierno es el periodista Jimmy Iturri, quien sostuvo reuniones con los responsables de ATB, PAT, Full Tv y La Razón durante el segundo semestre de 2013, mientras que en esta gestión la comunicación se realiza vía teléfono.

"(El contacto) varía según cada momento, pero aquí también hay algo que mencionar: opera la autocensura. Los periodistas de esos medios ya saben qué temas pueden o no abordar. Te pongo un ejemplo, el domingo El Deber publica la noticia de Ormachea sobre la extorsión y esa noticia luego sale el lunes en todos los periódicos, menos Cambio y La Razón", aseveró el investigador.

García Linera atribuyó este tipo de publicaciones a la postura radical de defender la nacionalización y aseguró que criticará hasta el último de sus días a los "vende patrias" que capitalizaron las empresas estratégicas del Estado. Negó rotundamente que controle algún medio de comunicación.

"Dicen que la Vicepresidencia controla medios, Dios mío, tengo cosas más importantes que hacer en la vida, sólo soy Vicepresidente, tengo que trabajar en la Asamblea, tengo que hacer seguimiento a las obras. Los medios son de privados, vaya a revisar la propiedad privada", matizó la segunda autoridad del país.

El Vicepresidente ratificó ser sólo "dueño de libros" e increpó la pregunta cuestionando si eso era delito. Pidió preguntar a los directores de prensa y no a su persona sobre las líneas editoriales e informativas de las televisoras ATB, PAT, Full Tv y el periódico La Razón.

Finalmente, Peñaranda manifestó que los empresarios que figuran como propietarios de esos medios "están bajo la tutela del gobierno" y que existen lineamientos generales desde la Vicepresidencia que luego son asumidos por los responsables de medios, hecho que calificó como "un atentado a la democracia" por tratar de "controlar la opinión pública" con el fin reducir la crítica y agendar temas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.