Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul10

Comentario | English


El chamán del presidente, detenido por narcotráfico


El sacerdote aymara que invistió a Evo Morales como líder indígena en una ceremonia en 2006, ha sido arrestado tras hallarse 350 kilos de cocaína en su casa. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el presidente no lo conocía y que no será protegido en modo alguno.

Valentín Mejillones inviste a Evo Morales

El sacerdote aymara que invistió a Evo Morales como líder espiritual indígena en una ceremonia religiosa antes de que éste asumiera la presidencia de Bolivia, ha sido detenido por la policía tras hallar en su domicilio 350 kilógramos de cocaína.

En la casa del sacerdote Valentín Mejillones, en El Alto, cerca de la capital boliviana, había una fábrica de cocaína que quizá no alimentara su alma indígena, pero sí que aportaba sustento a su bolsillo, ya que el valor de la mercancía que la policía ha requisado en su domicilio asciende a los 240.000 dólares.

Junto a él ha sido detenido su hijo y una pareja de colombianos a los que el amauta (sabio aymara que ya ha sido bautizado en su país como El Narcoamauta) acusa de haberle engañado. "No tengo nada que ver, yo les hice un favor humanamente, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", declaró.

La policía ha confirmado en el informe elaborado para aclarar el caso que el instrumental para purificar la cocaína tenía las características propias de la "tecnología colombiana".

La noticia ha causado gran estupefacción en el país andino, y el Gobierno de Evo Morales se ha apresurado a desvincular a Mejillones del presidente. El vicepresidente Álvaro García Linera declaró que no habría protección oficial para el sacerdote y que no fue elegido por Morales para la ceremonia indígena realizada en enero del 2006, sino por las autoridades indígenas.

"Sea quien sea, haya estado o no en una ceremonia, haya estado cerca o no de una autoridad del Estado, cometió un error (…) Nadie del Gobierno va a protegerlo", sentenció el vicepresidente.

[Fuente: RFI, París, 30jul10]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.