Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Bolivia dio el primer paso para entrar al Mercosur


El presidente Evo Morales firmó en Brasilia el Protocolo de Adhesión, con lo cual iniciará el proceso que llevará a Bolivia a convertirse en miembro pleno del bloque sudamericano. "Evo, muy bienvenido", dijo la mandataria brasileña Dilma Rousseff al abrir hoy la Cumbre.

"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado con el Mercosur para adherir como Estado parte", afirmó esta mañana Dilma Rousseff, al abrir la XLIV Cumbre en su condición de titular de la presidencia protémpore del Mercosur.

Evo Morales suscribió luego el Protocolo de Adhesión al Mercosur, que establece los compromisos asumidos por los países interesados en formar parte del bloque, creado en 1991, por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que en julio pasado incluyó a Venezuela como quinto socio.

Según el Protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto. Una vez que se complete el proceso de adhesión, que deberá ser refrendado por los Congresos de los miembros, tendrá derecho a votar en las reuniones del bloque.

En la declaración final de la Cumbre realizada hoy en Brasilia el bloque expresó "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

[Fuente: Pag12, Bs As, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.