Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


Bolivia inicia ronda de negociaciones para adhesión a Mercosur


El gobierno de Bolivia iniciará hoy en la capital de Uruguay una serie de reuniones para negociar la adhesión plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la Cancillería.

De acuerdo con el comunicado, el encuentro permitirá trazar líneas, conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales para configurar la posición de Bolivia ante el mecanismo regional.

La ronda de negociaciones forma parte de los acuerdos de integración al Mercosur pactados por el presidente Evo Morales durante una cumbre en Brasil a finales del pasado año.

El mandatario suscribió entonces el protocolo de adhesión para convertir a su nación en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo).

Según ese protocolo, Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años.

Para culminar ese paso, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, el país contará con una doble personería de integración en el Cono Sur, al pertenecer simultáneamente al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Esto inaugura una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur con lo que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas estarían contemplados en esta unión comercial", aseguró.

Bolivia es miembro pleno de la CAN desde su fundación en 1969 y se afilió como estado asociado al Mercosur en 1997.

Ese último mecanismo de integración, creado en 1991, tiene como objetivos la libre circulación de bienes, personas y servicios, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta, entre otros.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.