EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12dic07


Tres ex militares no procesados junto a García Meza reciben 30 años de cárcel


El juez 2do de Partido en lo Penal Liquidador, Ángel Arias, sentenció este miércoles con la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a tres ex militares no procesados junto al dictador Luis García Meza.

El dictamen de sentencia, en el caso que se sigue sobre la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de los sindicalistas Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

Otros 13 colaboradores de García Meza, entre paramilitares, ex militares y ex policías, además de civiles, también fueron condenados.

Los sentenciados con la pena máxima son los ex militares Froilán Molina Bustamante, Franz Pizarro Solano y José Luis Ormachea, estos dos últimos condenados en rebeldía y declarados prófugos de la justicia por no estar presentes durante la lectura de sentencia.

Los ex militares fueron acusados por los delitos de asesinato, alzamiento armado, sedición, falsedad material, encubrimiento, entre otros. Sus penas deberán cumplirla en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Asimismo, el juez Arias determinó sancionar con tres años de presidio a Raúl Solano Medina, Rogelio Gómez Espinoza, Adolfo Ustarez Ferreira, Gregorio Rosa Balsa, René Javier Hinojosa y Joaquín Quisbert Quiroga.

Todos ellos acusados por los delitos de encubrimiento y falso testimonio, debiendo pagar su condena en el centro penitenciario de San Pedro.

De igual forma, se dictó dos años de pena privativa de libertad por el delito de encubrimiento a José Faustino Rico Toro, que también deberá cumplir su condena en el panóptico de San Pedro.

Sin embargo, quedaron absueltos de pena y culpa David Humberto Alarcón Romero, César Altamirano Lavadenz, Juan Gualberto Serrada, Marcos Emilio Mena Vargas, Damián Gutiérrez Carpio y Sebastián Quispe Apaza.

El juez Arias señaló que la parte querellante tiene un plazo de tres días para interponer el recurso de apelación en contra de la resolución de sentencia contra los ex militares, paramilitares, ex policías y civiles que colaboraron en la dictadura de García Meza (1980) y la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El tiempo será computado una vez se elabore el acta de la resolución de sentencia y el mismo sea notificado al representante del Ministerio Público adscrito al caso, el fiscal Leopoldo Ramos.

Al respecto, Ramos sostuvo que interpelará una apelación contra aquellos que fueron sentenciados a tres años de presidio, en especial para Adolfo Ustarez Ferreira, de quien dijo que participó material e intelectualmente en el asesinato de Quiroga Santa Cruz.

De su parte, el representante de la Asociación de Familiares de Mártires de la Democracia (Asofamd), Freddy Hurtado, manifestó su disconformidad y anunció que apelarán para agravar la sentencia.

"Ojalá que este error pueda ser corregido en la Corte Superior de Distrito o Corte Suprema de Justicia, caso contrario acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Hurtado.

Entre tanto, la hija de Quiroga Santa Cruz, María Soledad Quiroga, vio de importante la culminación de un juicio que duró alrededor de 10 años, ya que se inicio en 1997.

Sin embargo, expresó estar preocupada por la mínima condena dictaminada contra siete ex paramilitares, puesto que su responsabilidad en el asesinato de su padre fue igual de grave que aquellos condenados con la pena máxima.

"Vamos analizar la resolución para ver que acciones tomamos. Fue una pena mínima para personas que tuvieron la tarea de encubrimiento, además de no facilitar información para llevar adelante el proceso y encontrar los restos de mi padre", aseveró Quiroga.

Hace 10 años, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), el Defensor del Pueblo y familiares de las víctimas de la dictadura garciamezista iniciaron el proceso judicial contra esas personas que no fueron incluidas en el juicio de responsabilidades contra Luís García Meza, Luís Arce Gómez y sus cómplices.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 12dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.