Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct15


Evo: En la dictadura de García Meza llegó el narcotráfico


"Yo diría que el narcotráfico ha llegado a las zonas del trópico de Cochabamba en la dictadura de García Meza", declaró este sábado el Presidente Evo Morales durante el acto de inauguración del aeropuerto internacional en Chimoré.

El Primer Mandatario recordó que antes de la dictadura existía el control sindical que era eficaz y no permitía la producción y comercialización de la coca para el narcotráfico.

Morales contó que en una ocasión en aquél entonces, militares llegaron hasta su chaco (terreno) en camiones caimanes y le decomisaron la coca que había producido.

"(…) Cómo investigarían que tenía un paquete de coca, pararon, entraron los soldados, se lo cargaron mi paquete de coca a los Caimanes de las Fuerzas Armadas; me dejaron algunos billetes ahí, no podía negociar. Al día siguiente, salí en mi bicicleta para averiguar dónde había ido ese Caimán lleno de paquetes de coca, me dijeron que llegó al Puerto San Francisco y descargaron, y en una embarcación se llevaron monte adentro para el narcotráfico. Y por eso estoy convencido compañeras y compañeros, el problema del narcotráfico al Chapare llega con la dictadura militar de García Meza", relató Morales.

El Presidente reiteró que en anteriores gobiernos, el Chapare estaba bajo el control de Estados Unidos y que para ingresar al lugar o realizar cualquier actividad había que pedir permiso a la embajada de ese país.

Carlos Mesa

Evo Morales contó que Carlos Mesa, cuando ejercía como periodista en el canal PAT, le confirmó que había que pedir permiso a la embajada de Estados Unidos para ingresar a Chimoré, esto fue en ocasión de un bloqueo de caminos que se realizaba por parte de los cocaleros en el Chapare.

"(…) Carlos Mesa me llamó, me dice Evo quiero entrevistarte, yo digo no puedo salir hasta allá, no podía porque estaba bloqueado. Me dijo te voy a mandar una avioneta. Consulté a los dirigentes y me dijeron que no había ningún problema para que vaya a debatir con Carlos Mesa; y me dice he pedido permiso de la embajada para que la avioneta entre a Chimoré y que te recoja, imagínense, eso me dijo Carlos Mesa", declaró el Presidente.

Víctor Hugo Cárdenas

El Primer Mandatario contó también que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas no puedo aterrizar en Chimoré.

"Una vez, Gonzalo Sánchez de Lozada viajó al exterior, se quedó Víctor Hugo Cárdenas de Presidente interino, y este Presidente interino había levantado vuelo desde La Paz para entrar a Chimoré, pero no tenía permiso de la embajada de Estados Unidos, se ha dado vuelta y ha ido a aterrizar en Cochabamba, y eso está en los periódicos Opinión y Tiempos", contó Morales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.