EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago08


Advierten que último golpista está en la cárcel, su segundo está por acompañarlo


El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, tras dejar en claro que no hay condiciones para un golpe de estado en Bolivia y que ningún militar se atrevería a hacerlo, advirtió hoy que el último golpista (Luis García Meza) está en la cárcel de Chonchocoro y su principal cómplice (Luis Arce Gómez) está a punto de llegar para hacerle compañía.

"Hoy en día la posibilidad menos viable en Bolivia es un golpe de estado, ningún militar se va a atrever a hacerlo con el ejemplo justamente de García Meza. El último golpista está en Chonchocoro y quien lo acompañó está a punto de llegar a Bolivia porque una jueza en Estado Unidos (Denise S. Slavin) rechazó un recurso para impedir su deportación", dijo el Defensor.

Albarracín explicó que como ningún militar se va a aventurar a dar un golpe de estado en Bolivia y al no encontrar eco en los cuarteles, los grupos opositores empiezan a generar violencia y cometer delitos a través de grupos irregulares.

Ante ello, el Defensor del Pueblo señaló que es importante diferenciar el delito del ejercicio de un derecho.

"El ciudadano tiene derecho a reclamar, marchar, protestar y criticar al Gobierno, esa es la virtud de la democracia, a diferencia de la dictadura, pero no tiene derecho a lanzar piedras a un vehículo, golpear a la gente o maltratar a una autoridad", declaró.

Respecto a las medidas que adoptan algunos grupos opositores, el Defensor dejó en claro que "tomar un aeropuerto para evitar que aterrice un avión es un delito y en cualquier parte del mundo eso tiene cárcel".

Asimismo, manifestó que los sectores que creen que algunos lugares son republiquitas y que a ellas no se pueden ingresar algunas autoridades porque no coinciden con sus ideas, también cometen delitos.

Sin embargo, según el Defensor, a estos grupos que actúan de esa forma (vandalismo) el Gobierno no puede juzgarlos porque no es juez, y quien tiene que promover una investigación a efecto de una subsiguiente acción penal es el Ministerio Público.

"En Bolivia y en cualquier otro país democrático la estructura estatal señala que el Poder Ejecutivo está para Gobernar, el Legislativo para hacer leyes y el Judicial para administrar justicia, en tanto que la Fiscalía para investigar y acusar", declaró.

[Fuente: ABI, La Paz, 08ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.