Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul17


Arce Gómez: "García Meza ha mentido muchas cosas"


"(Luis) García Meza ha mentido muchas cosas. Él dice no saber nada, si él era el Presidente", afirmó Luis Arce Gómez. "A mí me quiere echar la culpa de todo", declaró a ATB.

Ayer se cumplieron 37 años del golpe de Estado que alejó de la presidencia a Lidia Gueiler Tejada. Ese hecho ocurrió el 17 de julio de 1980, y comenzó con un levantamiento militar en Trinidad y la toma del Palacio de Gobierno en La Paz.

En aquella oportunidad también actuaron paramilitares, quienes asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana, donde se realizaba la reunión del Comité de defensa de la Democracia.

Ese día fueron asesinados el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente Carlos Flores, entre otros. El 18 de julio, García Meza asumió la presidencia y Arce Gómez ocupó el cargo de ministro del Interior.

El "ministro de la cocaína" no dio más detalles en la entrevista que fue difundida ayer, aunque afirmó que García Meza le quiere "echar la culpar de todo".

"Que me diga lo que diga, pero es falta de personalidad y es cobardía... No nos hemos peleado pero si algo me arrepiento en mi vida es haber trabajado con ese señor, que no sirvió para nada, no hizo nada por Bolivia", dijo.

Hasta antes de 2009, Arce Gómez pasó 18 años en Estados Unidos, cumpliendo una condena por narcotráfico. En julio de 2009, llegó a Bolivia deportado del país del norte para cumplir una sentencia de 30 años por su participación en el golpe de 1980.

"Si quieren saber algo... yo tengo que ganar algo también, no es gratis, de todo (uno) se beneficia en la vida", manifestó Arce Gómez en septiembre de 2010, en referencia a los hechos que aún quedan por esclarecer, como el paradero de los restos de Marcelo.

En enero, la justicia italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos García Meza y Arce Gómez, procesados en el marco del Plan Cóndor.

Informan que Arce Gómez asiste al Hospital de Clínicas para cuidar su salud. Llega con su custodio, proveniente de Chonchocoro.

Datos clave

El golpe: Ayer se cumplieron 37 años del golpe de Estado que alejó de la presidencia a Lidia Gueiler Tejada. Ocurrió el 17 de julio de 1980.

El ministro: Después del golpe, Luis Arce Gómez asumió como ministro del Interior.

Proceso: Fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso por narcotráfico.

Retorno: En julio de 2009 fue deportado a Bolivia para cumplir una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por su participación en el golpe de Estado de 1980.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.