Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


García Meza desmantela una casa que construyó en la prisión donde cumple condena


El ex dictador boliviano Luis García Meza acató una orden de las autoridades e hizo desmantelar la pequeña casa que construyó en una cárcel del altiplano de La Paz para cumplir su condena con privilegios, informó el sábado una fuente oficial.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo a Efe que el viernes se verificó que los familiares de García Meza entregaron a las autoridades del penal todos los espacios que ocupaban sus cosas, en cumplimiento de la orden dada hace diez días.

El ex dictador (1980-1981), que desde 1995 cumple una condena de 30 años por los delitos de la dictadura, está desde hace un año en el hospital militar de La Paz en un tratamiento para el cáncer, pero cuando vuelva a la cárcel de Chonchocoro ocupará una celda normal.

Llanos dijo que el ex dictador aceptó desmantelar la 'casita' que tenía -en la web de bolivia.com puede ver algunas imágenes-, después de que se le notificara que no podía tener esas comodidades porque eran únicas en el sistema penitenciario del país.

Privilegios

Originalmente García Meza fue recluido en una celda común, pero él hizo construir dos más para contar con una cocina y una sala con muebles y baño completo, además de un patio con césped sintético, parrilla y gimnasio, privilegios denunciados hace tres años.

A diferencia de otras autoridades que actuaron de forma enérgica pero sin resultados, Llanos dijo que él actuó de "manera democrática" y le hizo notificaciones legales para que los abandone.

[Fuente: El Nacional, El Mundo, Tarija, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.