EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04may08


Dura posición militar sobre estatuto que afecta la seguridad y defensa nacional


Las Fuerzas Armadas de la Nación advirtieron la noche de este sábado que el estatuto autonómico de Santa Cruz, que se intenta legitimar este domingo en una consulta declara inconstitucional, afecta a la seguridad y a la defensa del Estado boliviano.

Fue el comandante en Jefe de la institución castrense, Gral. Luis Trigo, quien señaló que el alto mando militar, como responsable de la misión constitucional de defensa y seguridad del Estado boliviano, hace conocer su posición sobre el estatuto cruceño después de realizar un análisis de ese documento.

"El proyecto de estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz, en algunos de sus artículos afecta a la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano", indicó la autoridad militar.

En ese contexto, señaló que el estatuto cruceño en el artículo 6, sobre las competencias exclusivas, estipula:

  • En su inciso 1.- El gobierno departamental autónomo de Santa Cruz tiene competencia para ejercer la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva sobre las siguientes materias:

  • Numeral 36. Transporte terrestre y otros medios de transporte en el departamento.

  • Numeral 37.- Carreteras, ferrocarriles y otras vías de transporte que se desarrollen dentro de su jurisdicción, en concurrencia con los gobiernos municipales autónomos.

  • Numeral 41.- Control del uso y asignación del espectro electromagnético departamental.

El Gral. Trigo indicó que dentro del análisis realizado por la cúpula militar, los numerales 36 y 37 afectan a la seguridad y defensa nacional, explícitamente porque involucran a todos los medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), restringiendo la libre transitabilidad por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables.

En los cuales, las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Constitución Política del Estado vigente y su Ley Orgánica, tienen su misión asignada en el capítulo X de las Fuerzas, artículo 57, 58 y 59. Capítulo XI de los comandos de Fuerza, artículo 62 inciso h.

Mientras que, el numeral 41 del proyecto de estatuto afecta a la seguridad y a la defensa nacional, toda vez que se opone directamente a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares terrestres, aéreas y navales; así como en el control del espacio aéreo con sistema de radares.

El Gral. Trigo también dijo que el artículo 20 del estatuto cruceño referido a las atribuciones, señala que la Asamblea Legislativa departamental tiene las siguientes atribuciones:

Inciso u) Dictar leyes para salvaguardar el orden público en el ámbito de su competencia.

"Realizado el análisis de ese inciso, afecta a la seguridad y defensa nacional. Considerando que el orden público sólo puede ser legislado por leyes del Gobierno Nacional, toda vez que las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin resultaren insuficiente en concordancia al capítulo VI de las Fuerzas Armadas en la seguridad y defensa nacional, artículo 8, inciso b; así como el capítulo VI del Comando en Jefe artículo 40 inciso g de la Ley Orgánica de las FFAA", explicó Trigo.

Dijo que, en apego a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en el capítulo vi del Comando en Jefe, en su artículo 36 señala que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación es el más alto organismo de mando y decisión de carácter técnico operativo, de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, señaló que en el artículo 40, el Comando en Jefe tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades principales:

  • a) Ejercer el mando y coordinar las actividades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

  • b) Ser portavoz de las decisiones y recomendaciones de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el Gral. Trigo agregó que hace referencia a todo eso por un tema que fue cuestionado por algunos diputados del Congreso Nacional, en la que señalan que las Fuerzas Armadas "no deliberan".

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 04may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.