Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr14


El Comando en Jefe de la Fuerzas armadas sanciona por sedicción, motín y acción política a 702 suboficiales de las tres armas


Comunicado de prensa de las FFAA

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, comunica a la opinión pública

1. La Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, señala que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política.

2. Dentro el ámbito militar el mantenimiento de la disciplina es fundamental, porque permite el mantenimiento del orden, la unidad y eficacia de la estructura militar, esto se rige mediante la Leyes y Reglamentos Militares, estas normas permiten individualizar las transgresiones de sus miembros para aplicar la sanción respectiva de forma inmediata. Estas reglas particulares diferencian el proceder del ciudadano común con el del militar.

3. Esto hace que la organización castrense se maneje en sentido especial por mandato constitucional, pues la autoridad tiene un valor protagónico ya que impone sanciones apegados a la normativa especial. Por tanto, la disciplina, subordinación a la norma y a la superioridad jerárquica son fundamentales.

4. Como se puede ver los miembros de las Fuerzas Armadas no están sujetos a un régimen jurídico que solo otorga beneficios y facilidades, sino sus deberes y obligaciones van más allá del sacrificio de su vida.

5. Los Suboficiales y Sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a Leyes y Reglamentos Militares.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, comunica que:

Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo,cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA:

  • Ejército 381
  • Fuerza Aérea Boliviana 300
  • Armada Boliviana 21

Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional establecida en el Artículo 244 de la Norma Suprema:"Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.", aplicarán sanciones establecidas en Leyes y Reglamentos Militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos.

La Paz, 24 de Abril 2014

Dirección de Comunicación Social Comando en Jefe FF.AA.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.