Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr14


FFAA confirma baja de nueve suboficiales y sargentos de la FAB


El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó ayer que determinó el 'retiro obligatorio' de nueve suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea (FAB), que estudiaban en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), y recordó, en un comunicado, que en la entidad castrense 'no se delibera'.

"En aplicación estricta de la Ley, mediante Resolución de su Tribunal de Personal, ha dispuesto el Retiro Obligatorio de las Fuerzas Armadas, del personal de suboficiales y sargentos que realizaban estudios en la EMI en calidad de becarios, por haber cometido sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de la institución en forma colectiva", establece un comunicado castrense.

Las FFAA advirtieron que aplicarán sanciones establecidas en las leyes y los reglamentos militares, ante acciones de indisciplina, de insubordinación y otros delitos.

Esas acciones se asumirán en aplicación del artículo 244 de la Norma Suprema, que establece 'Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido', remarca el comunicado militar.

"La Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, establece que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política", complementa el documento.

En consecuencia, afirma que la estructura de las FFAA no reconoce ninguna asociación que represente a la institución armada, ni a sus miembros.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 24abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.