Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


Proyectan reincorporar a los 715 suboficiales retirados


Los suboficiales comando de las tres Fuerzas, que participan del diálogo con el Alto Mando Militar, proyectan la reincorporación de los 715 militares que fueron sancionados con el retiro obligatorio por participar de las movilizaciones en demanda de la denominada "descolonización" de las Fuerzas Armadas.

El suboficial comando Wilson Jerez recordó que son 715 los sargentos y suboficiales retirados de las tres Fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). "Y no hay más bajas (...) hay algunos medios que dicen que hay 300 bajas más, eso es falso", enfatizó.

Agregó que al momento en el Ejército hay 152 solicitudes de reincorporación, en la Fuerza Aérea Boliviana 83 y en la Armada Boliviana 8, que suman un total de 243. Sin embargo, en una primera instancia siguieron el mismo procedimiento 187 efectivos retirados, que luego ya fueron reincorporados a sus fuentes laborales después de que los respectivos tribunales de personal emitieron resoluciones en su favor.

Entonces al momento "totalizan a la fecha 430 solicitudes de reincorporación, lo cual quiere decir que 430 efectivos de suboficiales y sargentos ya han sido reincorporados a sus respectivas Fuerzas", sostuvo.

Señaló que al margen de los 430 que ya volvieron a sus centros de trabajo, su persona recibió en horas de la mañana del sábado, más solicitudes de recursos de reincorporación.

Ahora tras una "instrucción del Comandante en Jefe, mañana a primera hora estoy elevando un alto porcentaje más de recursos de reconsideración. Es decir poco a poco ya estamos volviendo a la normalidad, esto (significa) que estamos proyectando reincorporarlos a través de los recursos de reconsideración, al total del porcentaje de los señores suboficiales y sargentos (retirados), para que ya puedan acudir (o volver) a sus fuentes de trabajo", enfatizó.

DDHH y el Defensor aún no participan del diálogo

Pese a lo manifestado en su momento por el capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en sentido de aperturar las mesas de diálogo a la participación de representantes del Defensor de Pueblo y Derechos Humanos, Jerez admitió que todavía ninguna de estas instituciones participan de las conversaciones.

"El presidente de la mesa número uno dijo que no tiene ninguna objeción para que los representantes del Defensor participen del diálogo, sobre todo en lo referido al retiro obligatorio y apertura de institutos de formación (...) Por ahora no están participando", aseveró el suboficial.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.