Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Suboficiales marchan en La Paz en defensa de sus camaradas


Centenares de suboficiales se movilizan por las calles de la ciudad de La Paz para exigir se elimine la discriminación, se reincorporen a sus camaradas dados de baja y cesen las presiones, en tanto el comandante de la armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, advirtió que los movilizados también serán retirados de la institución.

Vestidos con uniforme oficial, grupos de militares de baja graduación marchan en son de protesta y se dirigen a la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Asinalss), con la finalidad de evaluar la determinación del Gobierno sobre la situación de sus camaradas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, en su cuenta de Twitter, comparó la protesta con las acciones que asumen organizaciones sindicales cuando se movilizan.

"Insólito: como si fueran un sindicato, los suboficiales del Ejército en este instante marchan por El Prado, piden ser Oficiales Técnicos", indica.

La inusual marcha comenzó en la plaza San Francisco, se cumplió un acto oficial y posteriormente se dirigió por la avenida Mariscal Santa Cruz, paseo de El Prado, plaza Avaroa, puente de Las Américas, estado mayor y a su sede en Miraflores.

Durante su recorrido, no pocos transeúntes aplaudieron la protesta, aunque no dejaron su asombro.

Decisión definitiva

El comandante de la Armada indicó que todos los movilizados serán pasibles a sanciones militares, de acuerdo a normas internas que tienen y que el cabecilla tiene antecedentes.

"La situación del suboficial Cartagena se enmarca en la normativa, vamos a hacer conocer sus antecedentes, tiene cuatro sumarios así también registros y memorandos de sanción. Es el único suboficial que transgredió. Estamos en estudio que también serán sumariados", afirmó.

La autoridad militar sostuvo que se vino cumpliendo con las demandas y que por ejemplo se autorizó el ingreso de suboficiales a la EMI (Escuela Militar de Ingeniería)

"Las FFAA son un pilar fundamental, ellas descansan en una columna que es la disciplina. Tiene verticalidad y jerarquía, garantizan el proceso constitucional. En el ordenamiento legal no se reconoce la asociación de esposas, este pronunciamiento es aislado, no es como se ve. Es de algunas personas", agregó.

Recordó que lo único que se hace a nivel del Alto mando es aplicar la norma. "Nosotros tenemos reglamentos disciplinarios, regula la conducta de uniformados. Las sanciones hasta retiro obligatorio. Se establecen las transgresiones y sanciones. Hay Código Penal. Pueden ir a la justicia militar o considerada como falta disciplinaria", concluyó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.