Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


Suboficiales y sargentos se declaran en paro indefinido


El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), suboficial Johnny Gil Leniz, informó hoy que se rompió el diálogo con el Alto Mando Militar y se declaró paro general indefinido en todo el país.

"Se rompe el diálogo con el Alto Mando Militar por la soberbia de los comandantes en jefe y de los comandantes en Fuerza, y se declara un paro indefinido en todo el país, convocamos a las tres fuerzas a unirse", señaló Gil en declaración a los medios.

Dijo que unos 10.000 militares de baja graduación asumirán la medida de fuerza y que el diálogo en adelante será sólo con el presidente Evo Morales y con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El uniformado pidió la restitución de sus camaradas dados de baja en la escuela de profesionales y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Pidió además que las modificaciones a la Ley Orgánica de la institución castrense se lleven a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta mañana, militares en conflicto realizaron un mitin en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Huelga de hambre de las esposas

Las esposas de militares de baja graduación instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de suboficiales y sargentos del Ejército, en Cochabamba, en rechazo a la Ley Orgánica de esa institución por ser "discriminadora".

"Es una ley caduca y colonial que no da oportunidad a los militares de baja graduación a tener ascensos", manifestaron, según informa radio Pío XII de Erbol.

Las movilizadas denunciaron además persecución por parte del Alto Mando Militar a través de pinchazos telefónicos.

En Trinidad, según el reporte de la radio Patujú, también un grupo esposas de los militares instalaron un piquete de huelga de hambre.

"Estamos en huelga de hambre a nivel nacional, estaremos hasta que seamos escuchados, porque hasta ahora no tuvimos respuestas, queremos diálogo con el Presidente y vamos a seguir con esta medida hasta que se descolonice las Fuerzas Armadas", dijo una de las esposas.

Sandra López, presidenta de las esposas de suboficiales y sargentos del país, con lágrimas en los ojos, pidió en La Paz al presidente Morales atender la demanda de este sector de la institución armada. Asimismo, informó que iniciaron un piquete de huelga de hambre en sus instalaciones de Miraflores.

Anuncian acciones legales

Juan Carlos Revollo, abogado de los suboficiales y sargentos de las FFAA, anunció que tomaran acciones legales por las medidas asumidas por los superiores en contra de los movilizados.

"Vamos a presentar un recurso constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, también una acción revocatoria y una acción penal por los delitos que se están cometiendo contra ellos, esto lo vamos hacer de manera inmediata", manifestó el jurista.

Piden no convertir a FFAA en un sindicato

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, deploró las medidas de presión asumidas por este grupo de militares y sus esposas.

"Hay que diferenciar entre sancionar la indisciplina con la discriminación, es evidente y natural que se sancione la indisciplina, ellos por más que tengan mucha razón en sus reivindicaciones no pueden acudir a esos medios (o medidas de presión), no son un sindicato", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.