Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


Evo anuncia modificación del proyecto de Ley Minera


El presidente Evo Morales, luego de sostener una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), anunció la modificación del proyecto de Ley de Minería en lo referido a la distribución de las regalías. Por el reclamo de tres departamentos productores -Oruro, Potosí y La Paz- se decidió retornar a la distribución aún vigente del 85% y 15% para gobernaciones y municipios, respectivamente, dijo.

La propuesta consensuada por los operadores mineros señalaba una distribución de 80% para las gobernaciones, 15% para los municipios y un 5% para el Tesoro General del Estado (TGE), monto que debía ser distribuida entre las regiones no productoras.

"Hemos decidido que se mantenga tal como estaba (la distribución de regalías mineras), es decir el 85% al departamento y el 15 por ciento a los municipios, pero también desde el gobierno nacional vamos a exigir que cumplan (los gobiernos subnacionales) lo que está en la ley, que el 10 por ciento (de lo distribuido) debe invertirse en exploración", indicó.

Gualberto Herrera, Vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas (FENCOMIN), aseguró que ante el anuncio presidencial, ellos continúan en emergencia y analizarán cómo podría influir esa modificación. Indicó que están atentos al debate en detalle de cada uno de los artículos del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados.

"El Presidente (Evo Morales) ha dicho públicamente que no va haber ninguna modificación a la ley elaborada y al trabajo que han realizado las cooperativas con los otros dos actores mineros, en todo caso nosotros estamos en pie de movilización ante otro cambio que pueda existir en la ley, entonces inmediatamente las cooperativas podamos movilizarnos para hacer respetar el trabajo consensuado", manifestó.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, destacó la importancia de analizar todos los por menores del proyecto de Ley debido a que observaron algunos aspectos inconstitucionales referidos al tema de la consulta y a la distribución de las regalías.

"Nosotros vamos a ver el espíritu de que los recursos naturales son del pueblo boliviano, acá no puede haber imposiciones porque ha sido una ley de consenso. Hemos visto que existen problemas en el tema de la consulta, en la migración de nuevos contratos con algunas empresas y la distribución de regalías entre las gobernaciones y municipios, que seguros estamos que vamos a entrar a un análisis conciso", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.