Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Antezana divulga acuerdo que posibilitó la entrega de los misiles chinos a EEUU


El ex comandante General del Ejército y senador opositor, Marcelo Antezana, divulgó ayer el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos por el que se posibilitó la entrega de los misiles chinos al Gobierno norteamericano el año 2005, durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La ex autoridad militar, quien viajó a Estados Unidos la pasada semana, arribó ayer a la ciudad de La Paz y expuso públicamente el "Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América y el Gobierno de Bolivia" que, dijo, lo consiguió en su estadía en el país del norte, y que demostraría que la entrega de los misiles fue parte de un convenio de gobierno a gobierno.

"Tengo por fin el documento así sea fotocopia, donde atestigua la existencia del convenio de Gobierno a Gobierno, quienes delegan por autoridad para que el viceministro (de Defensa, Gonzalo Rocabado) firme en representación de la República de Bolivia y el coronel agregado de Defensa en representación del Departamento de Defensa y el Gobierno de Estados Unidos", manifestó Antezana.

Sobre esa base, el senador apuntó al ex capitán general y ex presidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, como el responsable de este convenio, quien, dijo, no debería haber sido exonerado del caso por recomendación de la Asamblea Legislativa que abordó este tema el 2011 y principios del 2012.

Además, dijo Antezana, el acuerdo da cuenta que existe un dinero de por medio por la entrega de estos misiles, consistentes en 400.000 dólares, de los que el ex comandante del Ejército cuestionó su destino. "No se ha desembolsado ningún tipo de dinero como consecuencia de este convenio, eso es lo que se tiene que investigar", enfatizó.

El senador mencionó, también, que el año 2005, cuando se firmó el Convenio -el 30 de septiembre- y se entregó los misiles -el 1 de octubre- no se encontraba en Bolivia, pues cumplía una agenda en el extranjero.

Justiniano

El almirante y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, Marco Antonio Justiniano, rompió el silencio y decidió salir a la opinión pública para dar a conocer su versión sobre el caso de los misiles chinos, proceso en el cual se encuentra imputado junto a otras ex autoridades.

En entrevista con el programa "No Mentirás" de la red PAT, Justiniano reconoció que se abstuvo de salir a los medios de comunicación para hablar sobre este tema, a fin de evitar que se entorpezca la investigación, pero, tras conocer que el próximo 29 de agosto se llevará la audiencia de medidas cautelares de los imputados en este proceso, decidió dar a conocer su versión.

"Yo lo que firmé fue una resolución del Comando en Jefe aprobando un plan que presentó el Ejército para la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso, entre ellos, munición de fusiles, granadas, minas, bombas, etcétera, entonces entre ellos incluía los misiles", relató.

En esa línea, mencionó que el Ejército, a la cabeza del general Marcelo Antezana -actualmente senador de Convergencia Nacional- fue quien remitió estos informes en los que "no sólo recomienda, sino justifica que ese material debería ser desactivado", bajo el argumento de que, tras dos pruebas realizadas los años 2000 y 2004, el material "no estaba en condiciones óptimas para su operación" y que, además, era riesgoso para el personal boliviano.

Según comentó, el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé no observó la firma de este convenio, pese a que los informes que acompañaron al mismo pasaron por sus manos.

Sobre esa base, Justiniano lamentó que la investigación de este caso haya llegado hasta este punto, pues dijo que "las Fuerzas Armadas no pueden cuestionar al Gobierno para que firme un convenio y mucho más si era para beneficio del propio Ejército".

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.