Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Legislativo inicia investigación contra magistrados del TSJ por fallo en caso de los Misiles Chinos


El Órgano Legislativo comenzará el miércoles la investigación contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a petición del Órgano Ejecutivo, por el fallo emitido el 31 de agosto en el caso denominado Misiles Chinos que fijó penas mínimas a militares acusados por la entrega de misiles de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Estados Unidos en 2005.

"La Comisión de Justicia Plural ha recibido la proposición acusatoria, el día de mañana (miércoles) sesionaremos y enviaremos la documentación al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para el respectivo inicio de investigación", sostuvo el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa.

Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas son los magistrados acusados por el Ejecutivo por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la las leyes y la Constitución.

Borda explicó que, en primera instancia, la Comisión remitirá al Comité de Ministerio Público y defensa Legal del Estado los antecedentes; éste dará a conocer la documentación a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, para el respectivo control jurisdiccional.

Luego, el Comité realizará las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados, para que brinden su declaración informativa. A la conclusión de esta fase presentará un informe preliminar fundamentado al pleno de la Comisión de Justicia Plural, con la respectiva recomendación. En caso de que se decida continuar con la etapa preparatoria, el mismo Comité de Ministerio Público proseguirá con las pesquisas.

Concluida la tarea de la Comisión de Justicia Plural, el pleno de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse por la acusación formal contra los denunciados.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.