Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov15


Un coronel del Ejército es condenado por caso Misiles


El Tribunal de Juicio de Responsabilidades condenó, en procedimiento abreviado, a dos años de privación de libertad al coronel del Ejército, Ciro Alejandro Valdivia Murguía, por estar implicado en el denominado caso Misiles Chinos, informó la Fiscalía General del Estado.

"La determinación fue tomada por el Tribunal de Juicio en contra de Valdivia Murguía por la comisión de los delitos incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes y revelación de secretos en grado de complicidad, y se le otorgó perdón judicial conforme a la jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia", explicó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

De acuerdo con la información, el ahora sentenciado se desempeñaba en 2005 como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, cuando fueron entregados los misiles.

El 2 de octubre de 2005, fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados a ese país con el objetivo de desactivarlos. El argumento que se utilizó para su entrega fue que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas.

El coronel Murguía aseveró que él no fue el responsable de entregar los misiles, sino que sólo los llevó del Estado Mayor a la base aérea de El Alto. Indicó que en su momento se determinará quién dio la orden, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Los misiles volvieron al país desmantelados en 2006. El 9 de marzo de 2006, La Fiscalía General del Estado emitió requerimiento acusatorio y la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante resolución Nš 027/2011-2012 de enero 16 de enero de 2012, autorizó el juzgamiento.

En este caso se encuentran procesados el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez y David Torrico; y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.